Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Especial sobre Infancia analizó situación del Sename e informe sobre niños fallecidos

El senador Patricio Walker aseguró que “las cifras entregadas por el Sename dan cuenta de una realidad dramática, dolorosa e inaceptable”; mientras que sus pares Van Rysselberghe y Ossandón criticaron la falta de un plan concreto con financiamiento desde el gobierno.

4 de octubre de 2016

Imagen foto_00000014Con el objetivo de analizar los recursos presupuestarios necesarios para el adecuado funcionamiento del Servicio Nacional de Menores y su proyección para el año 2017, se dio cita la Comisión Especial sobre temas de Infancia.

 

En la oportunidad, se invitó a la Directora de Sename, Solange Huerta, especialistas y directores de centros entre otras autoridades.

 

Según explicó el presidente de la instancia, senador Patricio Walker esta oportunidad coincidió con la entrega del informe con la cifra de niños, niñas, adolescentes y adultos fallecidos entre el 1 de enero del 2005 y el 30 de junio del 2016, tanto en el sistema de protección como de justicia juvenil.

 

Cabe recordar que la directora del servicio, Solange Huerta, cifró en 243 el número de menores fallecidos en los centros que se encuentran bajo la administración del organismo, 210 de ellos murieron en el sistema residencial y 33 en centros de Justicia Juvenil, mientras cumplían alguna medida de internación provisoria.

 

De los 210 niños, niñas y adolescentes, en el sistema de protección residencial (centros del Sename o de organismos colaboradores privados)  131 decesos estaban asociados a alguna enfermedad.

 

En tanto, que la cifra de niños, niñas y adolescentes que fallecieron mientras vivían con sus familias y eran atendidos en programas ambulatorios a cargo de organismos privados llega a 406.

 

Además, la directora del Sename informó que en este periodo fallecieron 215 adultos que permanecían en centros de protección por tener graves discapacidades, al no existir otros organismos que los acojan.

 

ROL DEL MINISTERIO DE SALUD

 

Al respecto, el senador Patricio Walker, reiteró la necesidad de hacer una “cirugía mayor” a esta institución e instó al Ministerio de Salud a comprometerse con la atención urgente de los niños “con enfermedades mentales o con enfermedades basales que puedan terminar en muerte o en el suicidio”.

 

Según el parlamentario, “las cifras entregadas por el Sename dan cuenta de una realidad dramática, dolorosa e inaceptable de muertes de niños durante los últimos 11 años, muchas de ellas no registradas. Este es un tema que tiene que cambiar”.

 

El presidente de la Comisión Especial sobre temas de Infancia del Senado aseguró que “acá no basta contar niños muertos, tenemos que buscar soluciones, porque estamos hablando de personas, estamos hablando del futuro y del presente de Chile, de la gente más marginada. No olvidemos que la subvención basal para los niños que residen en instituciones colaboradoras de Sename es de 215 mil pesos, en circunstancias que por cada preso se invierten 600 mil pesos. Esto demuestra que los niños no son prioridad”.

 

El legislador afirmó que “falta crear una nueva institucionalidad que signifique una cirugía mayor al Sename para que a los niños, cuyos derechos han sido vulnerados, el Estado se los restituya. Es el Estado el que tiene la mayor responsabilidad en la protección de los derechos de la infancia”.

 

“Tenemos que lograr un compromiso definitivo del Ministerio de Salud de atender prioritariamente y con urgencia todos los casos de niños que están con enfermedades mentales, que estén muy vulnerables o con enfermedades basales que puedan terminar en muerte o en el suicidio”, afirmó el parlamentario.

 

Agregó que “es muy importante aclarar las causas. Hoy tendremos una sesión de la comisión de Infancia que presido. Va a ir la Ministra de Justicia, invitamos a la Directora de Sename también, para efectos de poder tener una información detallada de las causas de las muertes de estos niños. Sabemos que un 60% murieron por causas naturales o enfermedad, en un 15% no hubo enfermedad y en un 25% no hay claridad respecto de las causas. Lo más importante es que tomemos las medidas como país”.

 

Finalmente, el senador Walker indicó que “me alegro que la Presidenta haya anunciado 16 mil quinientos millones de pesos adicionales al presupuesto de Sename, que van a apuntar a mejorar las residencias, los programas de salud mental y las fiscalizaciones a los hogares, pero los niños en Chile nunca han sido prioridad. Los niños siempre han sido el patio trasero de las preocupaciones del Estado”.

DECEPCIÓN Y FALTA DE UN PLAN CONCRETO

 

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe, calificó la exposición de la directora del Sename como “decepcionante” y recalcó que “quedé con una sensación amarga pues “la crisis en el Sename surge con la muerte de una menor en el Centro Galvarino a principios de año y todavía no vemos un plan de acción concreto financiado con recursos específicos”. “Esperamos que para la próxima sesión traiga mayores antecedentes”.

 

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón argumentó que tras conocer este informe queda claro que “el Sename violentó los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes porque actuó en su calidad de agente del Estado”. “Debe haber una mesa intersectorial porque tiene que ver con otros ministerios sectoriales”.

 

Imprimir