Click acá para ir directamente al contenido

Aceleran iniciativa para permitir los ascensos de unos 2600 funcionarios de Gendarmería

Comisión de Constitución acogió la propuesta del Ejecutivo de separar el proyecto que ajusta las normas del Estatuto del Personal de Gendarmería, de modo de priorizar los temas más urgentes.

12 de marzo de 2013

Imagen foto_00000016El Director de Gendarmería podrá contar con una facultad extraordinaria que permitirá resolver los ascensos y promociones de unos 2.600 funcionarios. Así lo acordó la Comisión de Constitución tras acoger una propuesta del Ejecutivo que dividió el proyecto, en primer trámite, que ajusta normas del Estatuto del Personal de Gendarmería de Chile, en materias de requisitos de ingreso y de promoción de cargos en las Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes.

 

El senador Hernán Larraín, presidente de la instancia, puntualizó que el Ejecutivo propuso priorizar la iniciativa en lo relativo a esta nueva atribución para el Director de Gendarmería y dejar para otro proyecto de ley las normas que tenían que ver con adecuaciones al mejor funcionamiento de Gendarmería, la exigencia de requisitos postulación y otras materias que tomaban mayor tiempo para su análisis.

 

“El debate que se produjo sobre esas adecuaciones requería mayor tiempo, mientras que el otro tema de esta atribución para el Director de Gendarmería  está circunscrito y tenía mayor urgencia”, dijo el legislador.

 

Por estas razones y, “para evitar que el análisis más pormenorizado de nuevas funciones y atribuciones perjudicara a los ascensos de más de 2 mil funcionarios, el gobierno decidió separar el proyecto y se aprobó la norma específica de las atribuciones del Director de Gendarmería para hacer ascensos por un determinado período y quedó para un nuevo proyecto que va a ingresar el Ejecutivo el que contendrá el resto de las atribuciones y va a incorporar además,  las inquietudes de los senadores y Gendarmería”. De este modo, la iniciativa irá ahora a la Sala del Senado.

 

Por su parte, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, resaltó que “se soluciona un tema de Ley de plantas y, en definitiva, lo que hicimos en la sesión es poder establecer y eliminar esta exigencia de tiempos mínimos facultando al Director de Gendarmería para eximir los requisitos de permanencia, de manera tal de proveer las vacantes que requiere la institución”.

 

Aseguró que “esto beneficiaría a más de 2.600 funcionarios que van a poder  ascender a través de la facultad o resolución del Director de Gendarmería y soluciona un problema práctico que se produce porque el personal no cumple los tiempos mínimos”.

 

Imprimir