Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdo que eleva el pago a oficiales del Registro Civil será votado por la Sala

La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Constitución, la misma que se reunió con el ministro de Justicia para analizar la agenda legislativa de este año. También se abordaron inquietudes sobre el procedimiento a través del cual se reformaría la Carta Fundamental.

10 de abril de 2014

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto de ley que establece el monto de impuestos y exenciones, en las actuaciones de los oficiales del Servicio de Registro Civil e Identificación.

 

Imagen foto_00000014La norma en segundo trámite fue aprobada, en general y particular, por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento en su última sesión. Esto luego que los senadores debatieran respecto a su pertinencia.

 

El presidente de esta instancia, senador Felipe Harboe explicó que el objetivo es aumentar el dinero que actualmente reciben los oficiales de este servicio cuando deben ejercer sus funciones fuera de sus oficinas.

 

“Actualmente se les entrega a estos funcionarios cuatro mil quinientos pesos para gastos, por lo que se busca aumentar ese dinero que no alcanza ni para pagar el taxi. Estos oficiales incurren en gastos, por ejemplo, cuando deben trasladarse para oficiar una ceremonia de matrimonio fuera de la oficina del Registro Civil”, graficó el legislador.

 

Respecto al contexto, comentó que el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, pidió acelerar esta propuesta considerando que forma parte de un acuerdo que estableció la administración anterior con los funcionarios del Registro Civil el año pasado, cuando estuvieron movilizados.

 

TRICEL

 

Otra de las normas que fue revisada en esta instancia, es la reforma constitucional a los requisitos que deben reunir los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) que tienen la condición de ex Presidente o ex Vicepresidente de alguna de las Cámaras del Congreso.

 

En el marco del estudio de la iniciativa, los legisladores ya han escuchado las exposiciones del presidente del citado organismo, Patricio Valdés; y  el ministro Mario Ríos, quienes expusieron respecto de las condiciones que hoy deben tener estos magistrados y aquellas que serían convenientes incorporar.

 

En concreto, se pidió a la secretaría de la Comisión elaborar un resumen con las ideas expresadas durante las audiencias.

 

AGENDA LEGISLATIVA

 

Durante la semana, la Comisión debatió respecto a la pertinencia de ordenar la agenda legislativa de este año. Ello cobró aún más relevancia, luego que sus integrantes coincidieran en la alta demanda de trabajo que tiene esta instancia y que la está llevando a realizar varias sesiones de Comisión, a lo menos 3 veces a la semana.

 

En reunión con el ministro Gómez, los parlamentarios hicieron ver las iniciativas que consideran prioritarias. En esa línea, el senador Harboe se refirió a la voluntad de sacar adelante en una primera fase a lo menos, el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), y en el segundo semestre, una serie de cambios a la Carta Fundamental.

 

Desde la otra vereda, el senador Alberto Espina hizo ver su interés de revisar los proyectos que buscan mejorar la seguridad ciudadana, entre los cuales destacó la denominada reforma a la reforma (Boletín N° 8810-07) y los cambios al Código Penal (Boletín N° 9274-04). En cuanto a este último, calificó como “un error” la intención del Ejecutivo de retirarlo.

 

En cuanto a la anunciada reforma por la vía de una asamblea constituyente, el legislador enfatizó la necesidad que el Ejecutivo decida qué camino se tomará para reformar la Constitución. “Hacer una asamblea constituyente significa saltarse al Congreso, porque se conformaría un grupo representativo de personas –entre las cuales deben estar expertos y la ciudadanía- para definir cambios a la Constitución, la misma que se quieren saltar”, explicó.

 

A su juicio, la única forma de resolver este tema sería la posibilidad de realizar un plebiscito. “El contenido de la misma es responsabilidad de los parlamentarios elegidos, por eso creo que este enfoque es equivocado. Es más, creo que podemos alcanzar acuerdos en el Congreso”.

Imprimir