Click acá para ir directamente al contenido

Afinan propuesta para tipificar el delito de tortura en el Código Penal

La Comisión de Constitución está trabajando en un texto que permita a Chile cumplir con los compromisos adquiridos internacionalmente a través de distintos tratados.

1 de julio de 2016

Imagen foto_00000016Tras recibir las propuestas de expertos penalistas, la Comisión de Constitución se dio el plazo de una semana para analizar un texto que permita definir en el Código Penal el delito de tortura y dar cumplimiento así a los distintos compromisos internacionales que ha adquirido Chile.

 

Así lo explicaron los senadores Pedro Araya y Alberto Espina, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, tras señalar que esta iniciativa busca actualizar la legislación chilena en lo relativo al delito de tortura.

 

"Se analizó un texto que fue propuesto por distintos profesores que vinieron a la Comisión e hicieron sus aprensiones sobre el proyecto original. Hemos acordado con el Ministerio de Justicia seguir avanzado en esta situación, hemos dado el plazo de esta semana regional para poder afinar un texto y establecer aquellos temas donde tenemos diferencias, de forma tal que a la vuelta de semana regional poder enviar este proyecto a la Sala", dijo el senador Araya.

 

El parlamentario precisó que las diferencias dicen relación con ver "si son imprescriptibles o no las  figuras nuevas que estamos incluyendo en esta legislación, la sanción que se le aplicaría a los particulares que sin ser funcionarios públicos participen en tratos inhumanos, cruel o degradante".

 

AMPLIAR SUJETOS DE SANCIÓN

 

Por su parte, el senador Espina indicó que "de acuerdo a los tratados internacionales suscritos por Chile hay que tipificar adecuadamente el delito de tortura y lo que se está haciendo es tener una legislación que sancione al funcionario público o al particular que en nombre del funcionario público cometa estos actos".

 

No obstante, en opinión del senador no sólo se debería sancionar a tales sujetos sino que también se deberían incluir a otro tipo de organizaciones.

 

"Deben incorporarse los casos en que los grupos terroristas, las milicias privadas u organizaciones violentistas cometen actos de tortura en contra de particulares. Eso va a ser parte del debate. Hasta ahora siempre se ha sostenido en Chile que los actos de tortura pueden ser cometidos por funcionarios públicos, pero creo que esa es una interpretación super limitada", puntualizó.

 

Imprimir