Click acá para ir directamente al contenido

Analizarán propuestas para zanjar diferencias en torno a proyecto de cuidado compartido de los hijos

La Comisión Mixta encargada de resolver las divergencias surgidas entre el Senado y la Cámara de Diputados sobre el proyecto que protege la integridad de los menores en casos que sus padres vivan separados, sesionará la próxima semana.

10 de mayo de 2013

Luego de constituirse y elegir como su presidenta a al diputada Marcela Sabat, la Comisión Mixta que deberá zanjar las diferencias en torno al proyecto que protege la integridad de los menores en casos que sus padres vivan separados, acordó invitar a una serie de especialista y abordar el fondo del tema en su sesión del próximo martes.

 

Imagen foto_00000017Así lo informaron los senadores Patricio Walker y Carlos Larraín, integrantes de la citada instancia legislativa, tras señalar que invitaron a la profesora Fabiola Lathrop y a la jueza Gloria Negroni para conocer sus opiniones, pues conocen bien la aplicación práctica de los temas familiares.

 

El senador Walker, quien también preside la Comisión de Constitución explicó que “la discusión está en torno a una redacción que se había arribado en el Senado que establecía que si los padres viven separados y si no hubiera acuerdo entre ellos, compartirán la responsabilidad y todos los derechos y obligaciones respecto de los hijos comunes. Este es el principio de la corresponsabilidad, donde ambos padres, aunque el hijo esté con la mamá o con el papá, tienen derechos y obligaciones”.

 

Agregó que el senado también estableció que mientras no exista acuerdo, el juez iba a tener un plazo de 60 días para ver con quien se quedaba el hijo y se establecía que en el intertanto el cuidado del hijo iba a estar con aquel que residía. “Ahora, el Ejecutivo nos está haciendo una contrapropuesta, la vamos a estudiar, vamos a recibir a estas personas que hemos decidido escuchar en la lógica de que prime el interés superior del niño. Eso es lo relevante, el interés superior del niño, que no sea  utilizado como moneda de cambio en conflictos entre los padres, que se respeten los derechos y que exista la corresponsabilidad”.

 

En tanto, el senador Carlos Larraín señaló que “aquí hay un trabajo conjunto del Ejecutivo con las dos ramas del Parlamento. Se están buscando las definiciones adecuadas para un problema que abarca a muchísimas personas en Chile. Según cifras confiables, hay un millón 800 mil niños que viven o con la mamá o con el papá, entonces se está buscando una fórmula equilibrada que permita contemplar sobre todo los intereses de los niños, eso es lo que más nos preocupa. Lo que manda son los niños”.

 

El legislador recordó que en su calidad de abogado “estudié derecho de familia y muchos años trabajé en juicios de alimento y tuición de menores. Todas las normas del Código Civil en este momento están trabadas. Como quien dice, es un engranaje, una pieza de relojería, entonces si se altera una se mueven las demás piezas del engranaje y hay que tener cuidado que las cosas se hagan bien. Los apuros, las presiones son todas inconducentes”. 

Imprimir