Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban histórico acuerdo que permite el voto de los chilenos en el extranjero

El texto que se concordó en la Comisión de Constitución contó con el respaldo de 4 de los cinco integrantes de la citada instancia. Se espera que la iniciativa sea votada en las próximas semanas en la Sala del Senado.

14 de agosto de 2013

Imagen foto_00000014Como un acuerdo histórico calificó la mayoría de la Comisión de Constitución el consenso alcanzado en torno a permitir el voto de los chilenos en el extranjero para las elecciones presidenciales y los plebiscitos nacionales. El texto acordado contó con los votos favorables de los senadores Soledad Alvear, Hernán Larraín, Alberto Espina y Patricio Walker y con el voto en contra del senador Carlos Larraín.

 

Se espera que después del receso legislativo de la próxima semana, el tema sea votado por la Sala del Senado.

 

Al término de la sesión, el presidente de la instancia, senador Patricio Walker señaló que “hoy día estamos estableciendo el derecho a los chilenos que residen en el extranjero, a votar sin ningún requisito sustantivo, solo el requisito formal de inscribirse (en los consulados) y manifestar la intención de votar”.

 

Agregó que “como presidente de la Comisión de Constitución quiero manifestar un orgullo personal y colectivo por haber pagado una deuda que tenemos con 800 mil chilenos que no se les permitía votar”, señalando que ello era una “discriminación arbitraria”.

 

En tanto, la senadora Alvear afirmó  que aprobación del voto a los chilenos en el exterior es el mayor logro desde el regreso a la democracia. “Hemos logrado una votación favorable para que los chilenos que viven en el exterior puedan votar, bastando sólo que se inscriban en los consulados más cercanos a sus residencias en el exterior. Esta mayoría que se ha alcanzado 4 votos a favor y uno en contra es un avance de la mayor relevancia. Es algo que hemos estado buscando desde que recuperamos la democracia, es una deuda que como país teníamos con los chilenos que viven en el exterior”.

 

Por su parte, el senador Espina manifestó que “la democracia se perfecciona cuando más chilenos tienen la oportunidad de participar en un acto tan importante como la elección de Presidente de la República. Nueve de cada diez chilenos que están en el extranjero hoy día, según los estudios, están trabajando, estudiando o realizando alguna investigación y tienen un vínculo permanente con el país”.

 

En tal sentido, dijo que “el argumento de que solo pueden votar los chilenos que pagan impuestos, es un argumento erróneo, porque la gran mayoría de los chilenos que están en el extranjero son personas que tienen vínculos con Chile y además van a ratificar este vínculo desde el momento en que para cada elección van a tener que ir a consulado profesional a expresar su voluntad de votar”.

 

La senadora Isabel Allende, una de las autoras del proyecto de reforma que se discute en el Senado, manifestó su satisfacción por lo ocurrido, señalando que “es un día bastante histórico que espero que la Sala del Senado así lo ratifique, porque creo que hemos abierto nuestra democracia y vamos a hacer un acto de reparación a una omisión que por muchos años sostuvimos, de haber impedido que nuestros compatriotas que residen afuera pudieran votar.

 

El senador Hernán Larraín explicó que “ha sido una decisión difícil, pero a mi juicio ha sido una decisión justa la que me ha llevado a votar favorablemente este proyecto. Nuestro sector, la UDI en particular y yo mismo, hemos planteado la necesidad de un vínculo…el proyecto al que hemos arribado circunscribe las elecciones en las que pueden participar los chilenos en el exterior a las presidenciales y a los plebiscitos nacionales y adicionalmente hay que inscribirse para cada elección…el compromiso se refleja en el interés por inscribirse y por ir a votar cuando el voto es voluntario”.

 

VOTO EN CONTRA

 

En tanto, el senador Carlos Larraín indicó que “pensamos que las personas que viven de manera casi definitiva en el extranjero, que no pagan impuestos en Chile, que no soportan las consecuencias de las políticas públicas, están, en cierto modo, ausentes del acontecer nacional, no deberían poder influir en el resultado de las elecciones chilenas”.

 

A su juicio, el “proyecto lamentablemente no distingue la situación de los que están radicados en el extranjero de los que tienen que viajar por situaciones transitorias como estudios o trabajo, lo cual habría sido muy conveniente porque pienso que los que están fuera por razones de estudio o trabajo si debieran votar”.

 

Imprimir