Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban legislar sobre proyecto que establece mayores requisitos para acceder a la libertad condicional

La Comisión de Constitución del Senado aprobó la iniciativa que busca evitar que se repitan episodios como el ocurrido hace unas semanas, donde se le otorgó ese beneficio a miles de reclusos, algunos de ellos con altos niveles de compromiso delictual.

10 de junio de 2016

Imagen foto_00000014Listo para ser votado en Sala quedó el proyecto que modifica el decreto que regula el otorgamiento de las libertades condicionales a los reclusos, luego que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobara la idea de legislar sobre la iniciativa que presentaron los senadores Pedro Araya, Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín.

 

La iniciativa busca establecer mayores exigencias para poder acceder a la libertad condicional a objeto de evitar que se repitan episodios como el ocurrido hace unas semanas, donde se le otorgó ese beneficio a miles de reclusos, algunos de ellos con altos niveles de compromiso delictual.

 

Así lo señalaron los senadores Araya y Espina, quienes valoraron las opiniones que entregaron los representantes del Ministerio Público, de la Defensoría Pública y de las diversas organizaciones que concurrieron a la Comisión.

 

Según explicó el senador Araya, el decreto que regula esta materia establece una serie de requisitos formales que debe cumplir el recluso que postula al beneficio, como es tener una cierta cantidad de años de cumplimiento de la condena, haber participado en taller de formación laboral y haber cumplido con niveles de estudio, entre otros.

 

"En la práctica se hace un check list de cuáles son los requisitos que cumplen y si se cumplen esos requisitos pueden otorgar el beneficio. Lo que se propone es que la libertad condicional sea el último escalafón al que puedan optar las personas que están privadas de libertad y que antes de obtener la libertad condicional pueda obtener otros beneficios intrapenitenciarios como son por ejemplo, la salida dominical y a partir de eso establecer si esa persona tiene un pronóstico favorable o no de reinserción social, además de cumplir con los requisitos que hoy día se exigen", puntualizó el senador Araya.

 

Por su parte, el senador Espina manifestó que el objetivo del proyecto es "regular de mejor forma los procedimientos que se siguen para otorgar la libertades condicionales a los delincuentes que están cumpliendo condena y que ha significado en el último tiempo casos que son incomprensibles en donde la comisión de libertades condicionales le ha entregado la libertad a delincuentes que son extraordinariamente peligrosos sin que exista ningún antecedente que demuestre que se han reinsertado socialmente".

 

El parlamentario agregó que "tener una legislación moderna en este sentido es fundamental para que la ciudadanía tenga la tranquilidad que un delincuente no va a salir de la cárcel mientras cumpla su condena, sino en circunstancias muy excepcionales y cuando se haya acreditado adecuadamente que ha logrado tener algún proceso de reinserción social".

 

Puntualizó que "la idea es que exista algún organismo o institución que sea absolutamente objetiva y que demuestre que la persona ha tenido reinserción social, aunque soy partidario que gran parte de los delincuentes, sobre todos lo de alta peligrosidad,  cumplan siempre su pena en la cárcel, eso es lo que tiene efecto disuasivo, lo demás es seguir abriendo puertas giratorias".

 

Imprimir