Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban que Presidentes del Senado y Cámara Baja rindan cuenta pública cada 4 de julio

Ello, luego que los integrantes de la Comisión de Constitución respaldaran la necesidad de materializar dicho responsabilidad el día que coincide con el aniversario del Congreso Nacional.

15 de junio de 2014

Imagen foto_00000014Una completa revisión de las indicaciones al proyecto de ley –iniciado en moción- que establece la obligación de las autoridades del Congreso Nacional de rendir una cuenta pública anual, se encuentra realizando la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

 

Durante la semana, los integrantes de esta instancia aprobaron el primer artículo del texto en primer trámite, en virtud del cual los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados deben rendir una cuenta pública ante el Congreso Pleno cada 4 de julio, día de aniversario del Primer Congreso Nacional. La idea es informar a la ciudadanía respecto a los logros, avances, dificultades y errores que ha tenido el quehacer de ambas corporaciones.

 

El presidente de la Comisión de Constitución, el senador Felipe Harboe explicó que este acto sería homologable a la ceremonia del 21 de mayo donde el Presidente de la República es el encargado de informar el estado de avance del país; o el que realiza el Presidente de la Corte Suprema de Justicia cada 1 de marzo.

 

“También el proyecto se refiere a la necesidad que cada parlamentario dé cuenta de su gestión a sus electores, es decir, los senadores a sus circunscripciones, y los diputados a sus distritos. La idea es hacer educación cívica de manera que las personas sepan qué hacen sus representantes tanto en el edificio del Congreso como en su zona”, manifestó el legislador.

 

ACCOUNTABILITY

 

Otro aspecto de la propuesta apunta a generar un accountability, de manera que la ciudadanía conozca cuál es la asistencia de los parlamentarios, qué mociones y proyectos de acuerdo presenta, en qué proyectos participa activamente, en qué comisiones se desempeña, cuáles son las indicaciones que presenta, qué intervenciones hace en la Sala y cómo gestiona con el Ejecutivo.

 

“Esto también tiene que ver con transparencia puesto que los electores se merecen recibir un documento formal donde se dé cuenta en detalle del quehacer, de manera que después se pueda votar informadamente por ese candidato si se presenta a reelección”, comentó.

 

En cuanto a procedimiento, el legislador adelantó que en la próxima sesión, se ha invitado a Secretario General del Senado, Mario Labbé, con el fin de conocer si existe algún tipo de documento que sirva de base para que los legisladores den cuenta pública de manera uniforme.

Imprimir