Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución: continuarán análisis de cambios al sistema binominal

La instancia escuchó la exposición del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien anunció la presentación de una reforma constitucional en materia de reelección y vacancia de parlamentarios.

17 de julio de 2013

Imagen foto_00000026La Comisión de Constitución del Senado continuará con el estudio de las diversas iniciativas legales que buscan modificar el sistema electoral. Ello, tras escuchar la exposición del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

 

Se trata de una reforma constitucional sobre integración y elección de la Cámara de Diputados y del Senado, presentado por los senadores Patricio Walker, Francisco Chahuán, Eugenio Tuma y Fulvio Rossi, y de una enmienda presentada por el Ejecutivo en materia de reelección y vacancia de parlamentarios. (Escuche acá el audio de la sesión de la Comisión)

 

Si bien existen una serie de fórmulas para mantener o aumentar el número de parlamentarios, los integrantes de la Comisión de Constitución precisaron que reglamentariamente corresponde pronunciarse primero sobre las reformas a la Carta Fundamental y posteriormente respecto de las propuestas para modificar las leyes orgánicas respectivas.

 

“Acá tenemos dos posibilidades o votar a favor una o en contra otra, o votar las dos reformas constitucionales a favor para que se discutan en general en la Sala, y después en la discusión en particular poder votar pormenorizadamente los artículos que estamos de acuerdo y votar en contra aquellos que estamos en desacuerdo”, explicó el presidente de la instancia, senador Patricio Walker.

 

El legislador indicó que van a escuchar a expertos constitucionalistas y verán si toman o no la decisión de votar en general el día de mañana o en una próxima sesión. “Nuestra decisión es aprobar la modificación al binominal este año. Nuestra decisión es eliminar el sistema electoral binominal y después en la discusión en particular veremos cuáles son las mejores fórmulas para llegar a ese objetivo”.

 

NUEVO PROYECTO

En tanto, el senador Hernán Larraín dijo ser partidario de buscar un nuevo proyecto que emane desde el seno de la Comisión. Ello, pues en su opinión, la iniciativa presentada por los senadores de oposición y algunos de RN aumenta de manera exagerada el número de parlamentarios.

 

“El proyecto aumenta en un 25% el tamaño del Parlamento actual, sin ninguna razón o justificación objetiva que permitiera avalar tal crecimiento y por otro lado, es un castigo a las regiones porque no solamente crea senadores nacionales adicionales a los existentes, sino que además el número de diputados que crea son fundamentalmente centralistas. El 53% de los diputados nuevos son de la Región Metropolitana y si le agregamos los diputados de Valparaíso y Concepción, el 80% de los nuevos diputados que propone este proyecto es elegido ahí en desmedro del resto de las regiones”, dijo.

 

En tal sentido, dijo que “hay que buscar un proyecto nuevo que lo haga la Comisión en forma institucional y que no sea el producto de transacciones políticas y quizás la base la vamos a tener en el proyecto del gobierno, pero tomando en consideración algunos aspectos de los proyectos de la oposición…en estas materias nadie le puede imponer por una mayoría circunstancial un sistema electoral al otro, tiene que ser producto del acuerdo y del consenso…en lo que estamos de acuerdo es que hay necesidad de introducir cambios al sistema electoral y la coyuntura del trabajo de la Comisión de Constitución, más estos dos proyectos, lo están facilitando”.

 

FUSIONAR INICIATIVAS

 

Por su parte, el senador Espina manifestó que “es perfectamente posible fusionar los actuales proyectos y hacer una propuesta rápido porque están todas las cartas arriba de la mesa y con generosidad y voluntad se puede hacer una reforma que cambie el sistema electoral en el país. En Chile lo que se necesita no son más senadores ni diputados. 120 diputados y 38 senadores son suficientes para cumplir con el trabajo legislativo y aumentar ese número no tiene ninguna justificación y tampoco es verdad que se requiera aumentarlo para terminar con el binominal porque la propuesta del gobierno termina con el sistema binominal”.

 

Agregó que “en la cancha se ven los gallos. Este es el momento de hacer los esfuerzos para llegar a un acuerdo. Creo que aquí hay que guardar los malos ratos, las incomprensiones, las actitudes mal hechas para un debate futuro. Ahora lo que importa es concordar un proyecto y esa es la disposición con la que nosotros nos enfrentamos…el ánimo de todos es lograr el mejor proyecto”.

 

TRÁMITE PARALELO

 

A su turno, la senadora Soledad Alvear manifestó que “lo óptimo sería que ambos proyectos pudiésemos verlos en forma paralela, de manera de poder ir trabajando más aceleradamente porque ver uno y a continuación el otro, parece absurdo y es una técnica legislativa poco adecuada y poco rápida para sacar adelante un proyecto que felizmente después de 20 años, por fin, todo el mundo considera que es imprescindible hacer estas reformas evidentes al binominal”.

En opinión de la senadora, la propuesta hecha por el Ejecutivo “no permite la adecuada proporcionalidad en el Parlamento, porque todos los técnicos electorales que tuvimos en la Comisión entregaron su visión concreta y clara de que una adecuada proporcionalidad, para que ingresen independientes y nuevas fuerzas políticas, se requiere un mayor número de diputados, de lo contrario, se van a replicar los bloques de las dos grandes mayorías”.

 

BUENA LEGISLACIÓN    

En tanto, el senador Carlos Larraín manifestó que “estamos avanzando en el asunto, hay una posibilidad de fusionar los proyectos, quisiéramos que ambos sean vistos más o menos al mismo tranco para que se vayan sopesando los distintos aspectos de las propuestas. Todas tienen algo contribuyente y queremos aprovecharlo para que salga una buena legislación”.

 

Agregó que “el gobierno anunció para mi sorpresa que quiere terminar con el sistema binominal, lo cual es mucho más ambicioso que lo que pretendíamos los senadores que propusimos el proyecto, así que hay un proceso de aprendizaje continuo”.

 

Finalmente, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroluet explicó que le informó a la Comisión acerca de los proyectos presentados por el Ejecutivo. Se trata de una reforma constitucional estableciendo un límite a la reelección de diputados y senadores, y un proyecto de Ley Orgánica Constitucional que establece un nuevo sistema electoral para Chile.

 

Precisó que la propuesta del Gobierno no aumenta el número de parlamentarios. “Hacemos un sistema proporcional sin aumentar el número de parlamentarios, no discriminamos en contra de las regiones y por lo tanto, como en todas las cosas hay que buscar un acuerdo en esta materia, pero estamos muy convencidos de las bondades de nuestro proyecto”.

 

Imprimir