Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución invitará a ex Presidentes para estudiar reforma que avanza hacia sistema semipresidencial

Los legisladores quieren escuchar también las opiniones de constitucionalistas y ex ministros del Interior, antes de votar en general la iniciativa presentada por un grupo transversal de senadores.

11 de junio de 2017

La Comisión de Constitución del Senado acordó invitar a los ex Presidente de la República, a ex ministros del Interior y a constitucionalistas para conocer sus opiniones respecto del proyecto de reforma constitucional que busca avanzar hacia un régimen semipresidencial.

 

La iniciativa, que fue presentada por los senadores Andrés Zaldívar, Felipe Harboe, Hernán Larraín, Andrés Allamand y Carlos Montes, comenzó a ser analizada por la Comisión de Constitución esta semana.

 

Según explicó el presidente de esa instancia, senador Felipe Harboe, la iniciativa “es muy realista y es un intento de aportar al proceso de gobernabilidad y de madurez democrática que tiene nuestro país”.

 

Agregó que “queremos hacer un debate republicano y vamos a invitar a los ex ministros del interior, a ex ministros secretarios generales de las presidencias y también a los ex Presidentes de la República y quizas podamos invitar a los candidatos presidenciales para que manifiesten su opinión ante este tipo de moción que busca generar mayor estabilidad y mejor gobernanza en nuestro país”.

 

En tanto, el senador Larraín aseguró que “este proyecto adquiere carácter de urgente en la medida que la gobernabilidad del país se ha hecho difícil. Con el cambio del sistema partidista que ha permitido crear más de 30 partidos registrados, con el cambio del sistema electoral que aumentó el número de parlamentarios y la posibilidad de que pequeños grupos tengan participación parlamentaria, hace que quien gane la Presidencia lo más probable es que no tenga mayoría en el Parlamento”.

 

En tal sentido, dijo que “estamos abriendo una posibilidad para que el Presidente pueda nombrar a un Ministro del Interior que sea el jefe de gabinete y que tenga un consejo de gabinete que pueda coordinar...también damos facilidades para que en el Parlamento se puedan incorporar al gobierno algunos parlamentarios sin perder su cupo para que cuando terminen su periodo ministerial puedan volver al Parlamento”.

 

En opinión del senador Larraín, “es muy importante, porque si se aprobara esto  el próximo gobierno podría enfrentar mejor la situación que va a tener y que con la rigidez actual no le va a permitir maniobras importantes”.

Imprimir