Click acá para ir directamente al contenido

Conocerán ideas matrices del proyecto que reconoce a consejeros y comisionados de etnias

La propuesta en segundo trámite establece una dieta para estos representantes que laboran al interior de la CONADI y la CODEIPA

2 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000014En los últimos años se han generado grandes cambios en materia de reivindicación indígena en nuestro país, muchos de los cuales han implicado nueva legislación. A raíz de ello el Ejecutivo envió un proyecto de ley que busca reconocer el trabajo que desempeñan consejeros y comisionados que presentan a diversas etnias.

 

Se trata de la iniciativa que modifica la ley N° 19.253, sobre normas de protección, fomento y desarrollo de los indígenas, estableciendo dieta para los consejeros nacionales de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y para los comisionados de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA).

 

Ésta deberá ser estudiada por las comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y de Hacienda, tras lo cual la Sala votará la idea de legislar. Estas instancias comenzarán a analizar las ideas matrices de la propuesta en segundo trámite.

 

REPRESENTANTES INDÍGENAS

 

El mensaje explica que “la CONADI es un servicio público, sometido a la supervigilancia del Ministerio de Desarrollo Social, encargado de promover, coordinar y ejecutar la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, especialmente en lo económico, social y cultural, y de impulsar su participación en la vida nacional”.

 

Asimismo, al interior de la dirección superior de CONADI se encuentran ocho representantes indígenas designados por el Presidente de la República a propuesta de las comunidades y asociaciones indígenas (cuatro mapuches, un aimara, un atacameño, un rapa nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional).

 

A éstos les corresponde definir la política de la institución; aprobar los programas que tiendan al cumplimiento de los objetivos de la Corporación, evaluarlos y asegurar su ejecución, entre otras materias.

 

La CODEIPA, por su parte, es la sucesora legal de la Comisión de Radicaciones, que establece normas sobre el otorgamiento de títulos de dominio y administración de terrenos fiscales en la Isla de Pascua.

 

Dicha Comisión está integrada por seis representantes electos de la comunidad Rapa Nui, uno de los cuales debe ser el Presidente del Consejo de Ancianos.

           

El mensaje argumenta que la evolución de la política indígena y la entrada en vigencia del Convenio N° 169 de la OIT generan nuevas funciones tanto para los Consejeros Nacionales de la CONADI y para los Comisionados de la CODEIPA.

 

Entre éstas estarían:

 

a) Colaborar con el Ministerio de Educación en el desarrollo de sistemas de educación intercultural bilingüe

 

b) Apoyar en la asistencia técnica que se debe entregar a los órganos de la administración del Estado a cargo de una medida que sea objeto de consulta indígena. En este contexto los citados representantes actúan como un punto focal para el inicio, desarrollo, difusión y evaluación de los diversos procesos de consulta indígena

 

c) Canalizar las inquietudes de los dirigentes de las organizaciones indígenas de las diversas regiones, sobre las políticas indígenas o planes o programas que los afectan

 

d) Participar en las comisiones especiales de trabajo creadas por acuerdo del Consejo Nacional de CONADI y de la CODEIPA, que se reúnen mensualmente y que tratan temas relacionados con modificaciones legales que les atañen

 

Así el Ejecutivo plantea incorporar estas tareas como parte de las responsabilidades de estos consejeros y comisionados, por lo que propone una modificación en el monto de la dieta que reciben los miembros indígenas de la CONADI, como asimismo el establecimiento de un pago similar para los comisionados electos de CODEIPA.

 

Imprimir