Click acá para ir directamente al contenido

Consideran insuficiente campaña de educación cívica para informar sobre proceso constituyente

La Comisión de Constitución del Senado recibió a los Ministros de la Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia, además del presidente del Consejo de Observadores para conocer el estado de avance de dicho proceso.

3 de mayo de 2016

Imagen foto_00000016La necesidad de aclarar una serie de inquietudes a fin de garantizar la objetividad y pluralidad del proceso constituyente, se puso en evidencia en la Comisión de Constitución del Senado durante el primer encuentro que realizó dicha instancia con representantes del Ejecutivo y del Consejo de Observadores para conocer en qué estado se encuentra dicho proceso.

 

En la oportunidad, estuvieron presentes los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz; de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre  y el presidente del Consejo de Observadores, Patricio Zapata, además de los consejeros Héctor Mery y Salvador Millaleo.

 

Al término de la sesión el senador Alberto Espina señaló que "este proceso más allá de las buenas intenciones, tiene fallas extraordinariamente graves que vamos a esperar que respondan por oficio".

 

A modo de ejemplo, dijo que "el proceso de educación cívica de la ciudadanía fue muy deficiente, prácticamente no existió y las atribuciones objetivas del Consejo de Observadores están super limitadas y están entregadas prácticamente a la buena voluntad del gobierno".

 

Agregó que en "los consejos comunales no existe un mecanismo de control con el objeto de que realmente se garantice que sean hechos en forma objetiva y plural…creemos que el hecho que no exista una nómina completa de los facilitadores - como consulté- también es una cuestión que no entiendo por qué ocurre y por qué algunos de ellos no tienen el título profesional que se exige".

 

El senador Espina explicó que todas las aprensiones que han planteado apuntan a que un proceso de esta naturaleza sea lo más transparente posible y se asegure que no va a ser manipulado por el gobierno, "porque existe la legitima inquietud que un proceso de esta naturaleza pueda ser el día de mañana manipulado en favor de los intereses del gobierno y de esa manera presentar como propio del gobierno algo que no es de la opinión de la ciudadanía".

 

Por su parte, el ministro Eyzaguirre destacó que "el presidente del Consejo de Observadores junto con los dos miembros que lo acompañaban, explicaron de modo irrefutable que todo el proceso de selección de observadores se hizo en base a mérito y capacidades, donde el gobierno no tuvo virtualmente ninguna participación".

 

A su turno, el ministro Díaz manifestó que "este tiene que ser un proceso constituyente que le de garantías a todos, especialmente a los ciudadanos y desde esa lógica las preguntas que se nos han formulado, son pertinentes, ayudan a generan más confianza en el proceso".

 

Ambos secretarios de Estado hicieron un llamado a informarse del proceso en la página web www.unaconstitucionparachile.cl y en el teléfono 600  204 0000

 

 

 

 

 

Imprimir