Click acá para ir directamente al contenido

Continúan estudio del articulado de los proyectos de Acuerdo de Vida en Pareja

La Comisión de Constitución avanzó en términos de reconocer el estado civil de quienes contraigan el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

16 de octubre de 2013

Imagen foto_00000015Tras un amplio análisis que incluyó informes de legislación comparada y exposiciones de profesores en derecho, la Comisión Constitución, avanzó en reconocer que los proyectos, en primer trámite, sobre Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) darán lugar a un estado civil.

 

Por votos de mayoría, de 3 votos a favor,  de los senadores Soledad Alvear, Patricio Walker y Alberto Espina y dos en contra; de los senadores Hernán Larraín y Carlos Kuschel se avanzó en orden a reconocer el estado civil de quienes contraigan el AVP.

 

CONVIVIENTES LEGALES

 

La senadora Alvear explicó que también se aprobó una disposición que impulsó en el sentido que “se reconozca la calidad de ‘convivientes legales’ a quienes contraigan el Acuerdo de Vida en Pareja”.

 

De este modo, “tal como existe estado civil de casado, viudo o soltero va a existir el estado civil de conviviente legal”, explicó la legisladora.

 

No obstante, dejó constancia de la discusión abierta sobre la indicación que establece que el AVP se contraiga ante el Registro Civil, ya que “el proyecto del Ejecutivo plantea la alternativa que se contraiga ante un notario y me parece que una escritura pública no reviste la solemnidad necesaria, en el sentido que el notario no puede velar y dar fe de las eventuales incompatibilidades que puedan tener las parejas”.

 

Entre ellas dio como ejemplo: “la existencia de contratos matrimoniales anteriores no disueltos o si tienen relación de parentesco. Eso no lo sabe el notario pero sí el oficial del Registro Civil”.

 

VOTO DIRIMENTE

 

En tanto, el senador Espina -quien fue el voto dirimente que hizo prevalecer el criterio del estado civil- señaló que fue partidario de apoyar la indicación respectiva que “para que el AVP genere el efecto de estado civil contraído tanto por heterosexuales como por homosexuales, quienes pasarán a tener la categoría de convivientes legales”.

 

Añadió que “lo que está en discusión es si se podrá suscribir ante el Registro Civil o ante notario. Yo soy partidario que se pueda hacerlo ante los dos”. Agregó que “es bueno avanzar en normas claras que nacen de la afectividad de dos personas y que la ley regule esa relación desde punto vista  de derechos  y obligaciones”.

 

Además recalcó que “hay que pensar que la relación entre parejas de homosexuales requiere del amparo y protección de la ley, para poder dignificar esa relación y terminar con esa frase ‘salí del closet’ porque significa en la práctica que esa persona tuvo que estar escondida durante mucho tiempo porque la sociedad le impedía señalar su legítima preferencia sexual”.

 

"NO EXISTE NECESIDAD DE ESTADO CIVIL"

 

A su turno, el senador Hernán Larraín, justificó su postura contraria a la norma que genera el estado civil de ‘conviviente legal’ señalando que “en estas materias hay opiniones divididas no solo en Chile sino a nivel internacional. Hay países donde el acuerdo no constituye estado civil”.

 

Precisó que “lo que importa es que la Ley establece ciertas obligaciones, deberes y derechos y, por lo tanto, que sea o no un estado civil no le agrega ni le quita a lo que la ley fija como derechos y obligaciones que emanan al contraer un AVP, por lo tanto, no existe necesidad de establecer el estado civil”.

 

Imprimir