Click acá para ir directamente al contenido

Fijan sesiones extras para proyecto que termina con el binominal y comprometen envío de iniciativa sobre financiamiento electoral

La Comisión de Constitución suscribió un protocolo con el Ejecutivo en el que se define que a más tardar el 17 de diciembre ingresará a tramitación un proyecto que aborda el financiamiento de la política de manera integral.

10 de diciembre de 2014

Una serie de sesiones extraordinarias para avanzar en el trámite en particular del proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo, fijó la Comisión de Constitución del Senado.

 

Según explicó el presidente de esa instancia, senador Felipe Harboe, la Comisión sesionará mañana jueves a partir de las 9:30 horas en Santiago y haría lo propio el próximo lunes, a objeto de avanzar en el pronto despacho a la Sala del proyecto.

 

Imagen foto_00000017Asimismo y tras escuchar la exposición de la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, la Comisión de Constitución suscribió un protocolo con el Ejecutivo, en que se establece que “a más tardar el 17 de diciembre próximo ingresará a tramitación un proyecto que aborde el financiamiento de la política de manera integral”.

 

Así lo dio a conocer el senador Harboe,  quien explicó que “este protocolo asegura que el gobierno de la Presidenta Bachelet enviará a trámite la iniciativa que regulará -en forma integral y sistemática- todo lo relativo al financiamiento de las campañas y gasto electoral”.

 

Aseveró que “esto es una contribución del Senado a la transparencia de la actividad política. Es un compromiso no solo de ingresar indicaciones sino un proyecto sistemático porque estamos convencidos que el tratamiento de modificaciones dentro del proyecto sobre el sistema binominal podría generar más complicaciones que soluciones”.

 

Aseveró que “la ministra Rincón hizo una buena exposición respecto del proyecto que enviará prontamente la Presidenta de la República que contempla normas sobre financiamiento de la política. Creo que hay un avance muy importante en transparencia, en límite del gasto electoral y también en disminuir la influencia del dinero en la actividad política”, explicó el senador.

 

Agregó que esto además contempla un mecanismo de otorgar facultades fiscalizadoras al Servicio Electoral, pero también para tener procesos internos que permitan que el límite de gasto electoral sea efectivo y fiscalizable con un régimen de sanciones.

 

“Le habíamos pedido al gobierno que antes de votar las indicaciones en particular relativas al financiamiento tuviésemos ingresado el proyecto de financiamiento de la política. Razón por la cual, la Comisión de Constitución del Senado en conjunto con la ministra Secretaria General de la Presidencia, suscribimos este acuerdo y una vez que ingrese, procederemos a votar cada una de las indicaciones que han sido presentadas. Entendemos que cada una de las indicaciones que ha sido aprobadas por la Cámara de Diputados vienen contenidas por el proyecto del gobierno y muchas más, lo cual va a beneficiar directamente al sistema y la transparencia del financiamiento electoral”, precisó el senador Harboe.

 

Asimismo, dijo que mientras no ingrese el proyecto sobre financiamiento no van a votar ninguna de las indicaciones relativas al tema y que en el intertanto “vamos  a seguir con la votación de otras normas del proyecto. Pensemos que hay 159 indicaciones, hemos despajado solo 26 de ellas. Hay cerca de 30 indicaciones que dicen relación con el financiamiento electoral y lo que vamos a hacer es votar otras indicaciones en lo relativo a la ley de cuotas y otras”.

 

PROYECTO INTEGRAL

 

Imagen foto_00000015En tanto, el senador Hernán Larraín señaló que “hemos tenido una sesión muy interesante, porque nos permite -al conocer la voluntad del gobierno de abordar de forma integral el financiamiento de la política y no solo un aspecto parcial- asumir el desafío de fondo”.

 

Agregó que “el camino que está tomando la Comisión al firmar un protocolo con el gobierno para lograr un acuerdo de tener un proyecto de ley al más breve plazo que va a resolver el financiamiento de toda la política, estamos dando una señal de transparencia y de fiscalización que va a permitir a los chilenos y chilenas tener tranquilidad de que finalmente se le va a poner el cascabel al gato”.

 

Consultado sobre la tramitación del resto de las normas contenidas en el proyecto de reforma electoral, el senador Larraín explicó que “hemos eliminado aquellas normas que son inadmisibles, estamos resolviendo el capítulo de las normas de financiamiento que si hay disposición de un proyecto integral , permite incorporar estas disposiciones en ese proyecto y luego vamos a seguir trabajando los demás temas que trae este proyecto, entre los cuales el más complejo y que va a generar más debate es el tema de la estructura y composición de la Cámara y del Senado sobre lo cual no hay acuerdo hasta la fecha”.

 

En su opinión “es imposible” despachar el proyecto desde la Comisión para que lo vote la Sala durante la próxima semana. “Tenemos previstas muchas sesiones la próxima semana pero no veo posible, dada la complejidad de las materias, que podamos despachar este proyecto para que lo vea la Sala la próxima semana”.

Imprimir