Click acá para ir directamente al contenido

Funciones de futura Subsecretaría de DD.HH. son estudiadas por Comisiones Unidas

Las Comisiones de Constitución y Derechos Humanos están debatiendo el articulado de esta nueva institucionalidad que pretende sistematizar el trabajo que hasta ahora han venido desarrollado diversos entes públicos

8 de julio de 2013

Imagen foto_00000014Los derechos humanos se han transformado en un tema fundamental en las políticas públicas que desarrollan distintos ministerios. Por ello, el Ejecutivo vio la necesidad de concentrar las funciones de proponer y coordinar en un solo organismo.

 

Este anhelo se materializó en el proyecto, iniciado en mensaje que crea a Subsecretaría de Derechos Humanos (DD.HH.) y establece adecuaciones a la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia, texto que se encuentra en primer trámite.

 

En marzo pasado, la Sala aprobó la idea de legislar luego que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento emitiera un primer informe. En esa oportunidad, los senadores solicitaron que el análisis en particular lo hiciera esta instancia en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

 

La semana pasada, ambos grupos parlamentarios se reunieron para continuar la discusión de esta iniciativa. En sesión estuvieron presentes integrantes de las citadas comisiones y la Ministra de Justicia, Patricia Pérez.

 

El senador Carlos Larraín, de la Comisión de Constitución, comentó que durante esta sesión “se avanzó más que en otras oportunidades, puesto que se incorporaron algunas indicaciones del Ejecutivo y otras de los senadores que estamos participando”.

 

El congresista comentó que el debate hoy se centra en definir las facultades de la futura subsecretaría que es lo sustancial del proyecto. Consultado respecto a las diferencias que podrían haberse dado entre las Comisiones, indicó que “no existieron grandes problemas, sólo decidimos algunos temas teniendo como norte que las atribuciones de este organismo queden bien definidas para no dar espacio a dudas”.

 

PROYECTO

 

La propuesta  que cuenta con suma urgencia, fue anunciada por el Ejecutivo el 21 de mayo de 2011, y tiene como objetivo asesorar y colaborar en la elaboración de planes, programas y toma de decisiones en el sector específico de los DD.HH.

 

En lo concreto, busca optimizar la gestión del Estado, al concentrar la función de proponer y coordinar las políticas públicas en este ámbito que hoy se ejerce por órganos diversos. Esta nueva instancia técnica colaborará, además, con las funciones hoy desarrolladas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

 

En este entendido, esta institucionalidad deberá:

 

a. Proponer políticas públicas referidas a la promoción de los DD.HH.

 

b. Colaborar con el Comité Interministerial de DD.HH. en la elaboración de un Plan Nacional.

 

c. Asistir al Ministro de Justicia en la realización del estudio crítico del derecho interno, con la finalidad  de proponer al Presidente de la República las reformas necesarias para adecuar su contenido a los tratados internacionales

 

d. Convocar y promover la participación de los distintos órganos de la administración del Estado en los procesos de elaboración de las políticas y planes a su cargo.

 

e. Recibir y procesar las quejas y denuncias presentadas en contra del Estado de Chile ante organismos internacionales con competencia en DD.HH. y coordinar su defensa con otros organismos públicos, en los litigios o procedimientos derivados de los mismos, sin perjuicio de las facultades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

f. Coordinar, en consulta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la ejecución de medidas cautelares, medidas provisionales, acuerdos amistosos, recomendaciones y resoluciones originadas en el Sistema Interamericano y en el sistema Universal de DD.HH.

 

g. Planificar y supervisar planes, programas y actividades de cooperación técnica internacional.

 

h. Colaborar con el Ministro en el diseño y desarrollo de estudios, planes y programas en materia de promoción y protección.

 

i. Proponer el programa de formación y fortalecimiento institucional para el sector público.

 

Imprimir