Click acá para ir directamente al contenido

Jueces y notarios con capacidades especiales: senadores deberán votar la idea de legislar

Asimismo, la Comisión de Constitución despachó en particular el proyecto que suprime el feriado judicial con el fin de dar continuidad a la tramitación de causas en todos los tribunales del país.

20 de junio de 2014

Imagen foto_00000014En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto, iniciado en moción, que modifica el Código Orgánico de Tribunales para permitir que personas con capacidades especiales puedan ser nombrados en los cargos de juez o notario.

 

La norma, en primer trámite, fue despachada por los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, por lo que ahora los senadores deberán votar la idea de legislar en una próxima sesión ordinaria.

 

La decisión la adoptaron luego de escuchar en detalle las exposiciones de la presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú; el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial, Rodrigo Cerda; el presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, Armando Arancibia; y el director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Mauro Tamayo.

 

El presidente de la Comisión, el senador Felipe Harboe explicó que todos los actores que hicieron uso de la palabra se mostraron satisfechos con el proyecto, pero hicieron ver “la necesidad de resolver la complejidad práctica que implicará integrar a estos profesionales con capacidades especiales”.

 

En esa línea, el legislador anunció que se le pidió al Ejecutivo que haga un estudio respecto a cuáles serían los costos en los que se debería incurrir para implementar la tecnología necesaria que permita concretar este anhelo. Asimismo, admitió que parte de la discusión se abocó a revisar las particularidades del rol de juez y notario.

 

“Se hizo un matiz entre la función jurisdiccional de los jueces versus las de los notarios. Los primeros pueden apreciar las pruebas que se les presentan de distintas formas, en cambio los notarios, deben ser ministros de fe, es decir, garantizar que la persona que firma un documento es quien dice ser, y parece más complejo que las personas ciegas, por ejemplo, puedan cumplir ese rol, al menos por ahora”, graficó.

 

En tanto, el senador Hernán Larraín también valoró esta aprobación, asegurando que “desde ahora se podrá hacer justicia con las personas con capacidades diferentes para que puedan desempeñarse como juez o notario, de manera de terminar con una discriminación histórica”.

 

El congresista recordó que esta norma responde a un antiguo anhelo de estos profesionales “que esperaban esta señal hace mucho tiempo y que pronto podría convertirse en ley”.

 

FERIADO JUIDICIAL

 

Otra de las propuestas que fue despachada por esta instancia parlamentaria, corresponde al proyecto, en segundo trámite que suprime el feriado judicial para los tribunales que indica (Boletín N° 9155-07). En este caso, se aprobó el articulado, por lo que la Sala deberá conocer el segundo informe.

 

La Comisión despachó el texto, declarando inadmisible una indicación que pretendía aumentar el número de días de vacaciones de los funcionarios del Poder Judicial que contaban con más de 20 años de servicio. “Esto implica un gasto, por lo que lo declaramos inadmisible, y al mismo tiempo, advertimos que esto implicaría una discriminación para con otros empleados públicos”, confesó el senador Harboe.

 

El senador Larraín calificó como un “anacronismo” la norma en vigencia, explicando que “la tarea judicial no para ningún día, por eso no se entiende que en febrero se paralicen las actividades en la mayor parte de los tribunales del país y solo algunos, como los laborales o procesales penales, sigan funcionando”.

 

Apuntó así a la necesidad de homogenizar las condiciones de trabajo de este poder, de manera de entregar mayor celeridad en la tramitación de causas. “La justicia es cosa de todos los días, y ello en ningún caso significa negar las vacaciones. Queremos que los funcionarios se tomen sus feriados según se disponga, pero tampoco se descuide el servicio”.

Imprimir