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Lucha contra el lavado de activos: aumentan herramientas para su persecución

La Comisión de Constitución despachó a la Sala un proyecto de ley en ese sentido y continuó con el estudio de la legislación comparada en torno al Acuerdo de Vida en Pareja en otros países.

20 de junio de 2013

Después de los atentados del 11 de septiembre del 2001en Estados Unidos la Organización de Naciones Unidas estableció una serie de medidas para combatir el terrorismo. Fue así como el Consejo de Seguridad de ese organismo dictó una serie de resoluciones para perseguir organizaciones terroristas y sus financistas con la intención que los diversos países ajustaran su legislación.

 

En ese contexto surgió el proyecto que autoriza levantamiento de secreto bancario en investigaciones de lavado de activos, el que fue aprobado en general y en particular por la Comisión de Constitución y quedó listo para ser votado por la Sala del Senado al regreso de la semana regional.

 

Imagen foto_00000015Según explicaron los senadores Soledad Alvear y Alberto Espina, integrantes de la citada instancia legislativa, este proyecto entrega más herramientas a la Unidad de Análisis Financiero para que pueda solicitar a los tribunales el levantamiento del secreto bancario y además establece una medida especial para congelar activos, por 30 días, de personas o grupos que estén en las listas de terroristas que tiene el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

“Este proyecto apunta a poder autorizar a las autoridades para los efectos de poder levantar el secreto bancario, previa autorización de un juez de garantías, tendientes a la investigación de hechos sospechosos, ya sea de carácter aduanero u otros que puedan estar significando el lavado de activos”, dijo la senadora Alvear.

 

En la misma línea, el senador Espina dijo que “lo que hace esta ley es entregarle más instrumentos a las fiscalías, con la autorización siempre de los jueces, para que esos casos de delitos de tráficos de drogas, de lavado de dinero puedan investigarse mejor, descubrir a los culpables y condenarlos y de esa manera proteger que nuestro país no tenga una contaminación  grave de dineros mal habidos”.

 

Precisó que la Comisión de Constitución vio los casos en los cuales a los fiscales se les otorgan más atribuciones, por ejemplo para revisar ciertas cuentas corrientes, depósitos, movimientos en sociedades que resulten sospechosos, cambios de dineros de un lugar a otro, entre otras medidas.

 

ACUERDO DE VIDA EN PAREJA

Pero además, la Comisión de Constitución continuó con el estudio de la legislación internacional en materia de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), específicamente de las normas existentes en Alemania y Francia y los efectos que han tenido. Ahora, esperan entrar de lleno al análisis de los proyectos que están en estudio.

 

Según explicó la senadora Alvear “las cifras más completas son las de Francia. Un 73% de las parejas en Francia están casadas y eso es un porcentaje bastante alto. Existe un porcentaje alto también de personas que se unen en pareja, lo cual, a contrario de lo que pensaba es que el número de parejas que formaliza sus relaciones es bastante más alto que el que yo imaginaba. Pensaba que había más uniones libres sin contraer ningún tipo de vínculo que las que realmente existen”.

 

Agregó que “por otra parte también se aprecia en la realidad francesa que son pocas las parejas homosexuales que contraen este pacto pero también es difícil saber cuántas parejas homosexuales desean contraer un vínculo, así como es difícil saber cuántos heterosexuales quieren casarse porque hay muchas personas que no desean contraer matrimonios, que prefieren vivir solteros o tener una unión de pareja sin contraer vínculos. Sacar conclusiones de dos realidades tan distintas es difícil, pero me pareció interesante conocer los efectos que en estos países han tenido”.

 

En tanto, el senador Espina señaló que tras el análisis hecho a la legislación de Francia y Alemania “cuando el Acuerdo de Vida en Común se establece, el primer impacto que hace es que el número de matrimonios disminuye levemente. El Acuerdo de Vida en Pareja entre parejas heterosexuales tiende a crecer y entre parejas homosexuales se mantiene estable”.

 

En su opinión “creo que existe un amplio consenso en legislar un Acuerdo de Vida en Pareja para las parejas homosexuales… la pregunta es si es necesario crear una institución para las parejas heterosexuales distinta al matrimonio y creo que esa va a ser la discusión que se viene”

 

El legislador indicó que “para las parejas homosexuales es absolutamente razonable que una sociedad tenga una legislación que es el AVP para que ellos puedan tener derechos y deberse y se regule su relación basada en el amor, en el cariño y en el afecto…creo que el tema de fondo de discusión será si es necesario regular las parejas heterosexuales entre un hombre y una mujer con una institución distinta al matrimonio”.

 

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