Click acá para ir directamente al contenido

Proponen que la Comisión de Constitución del Senado participe en proceso de designación de miembros del Tribunal Constitucional

La Mesa del Senado presentó un proyecto de reforma del Reglamento de la Cámara Alta a objeto de que esa instancia pueda revisar antecedentes de los postulantes y realizar audiencias.

19 de febrero de 2015

Posibilitar que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento pueda tener participación en el nombramiento de los integrantes del Tribunal Constitucional que le corresponde efectuar al Senado, es el objetivo del proyecto de reforma al reglamento de la Cámara Alta que presentó la Presidenta y el Vicepresidente de la Corporación, Isabel Allende y Eugenio Tuma, respectivamente.

 

Imagen foto_00000017La iniciativa modifica el reglamento de la Cámara Alta que regula la actuación de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento en el ejercicio de la atribución que el artículo 92, inciso primero, letra b) de la Carta Fundamental confiere a esta Corporación en la designación de miembros del Tribunal Constitucional.

 

Según los senadores Allende y Tuma “dada la especialidad que posee la Comisión de Constitución, Legislación Justicia y Reglamento del Senado, se hace necesario permitirle que intervenga en la revisión de los antecedentes de las personas que postulen a los cargos donde el Senado posea la facultad y mandato Constitucional de nombramiento”.

 

En tal sentido, señalan que “es imprescindible mejorar los procedimientos actuales, para adecuarlo a los estándares modernos, que se establecen para efectuar los nombramientos que debe efectuar el Senado de la República”.

 

Para ello, proponen que la Comisión de Constitución pueda realizar audiencias públicas, revisión de antecedentes y entrevistas personales con los postulantes, entre otras diligencias, para luego enviar a la Sala un informe motivado, para que se proceda a la votación de la elección de los miembros que serán designados para tales cargos.

 

La idea es que se pueda repetir el mismo procedimiento que se utiliza, por ejemplo, en el caso del nombramiento de integrantes de la Corte Suprema.

 

 

Imprimir