Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que sanciona la colusión concentrará el trabajo de la Comisión de Constitución en marzo

Asimismo, la instancia tiene entre sus prioridades sacar adelante las iniciativas que forman parte de la agenda de probidad y transparencia, una sobre el voto de los chilenos en el extranjero y el proyecto sobre identidad de género, entre otras.

10 de febrero de 2016

El proyecto que establece sanciones a la colusión será una de las prioridades que tendrá la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento durante el mes de marzo tras el receso legislativo de febrero. Así lo informaron los senadores Alfonso de Urresti, actual presidente de esa instancia, y Pedro Araya, quien asumiría dicho cargo en marzo.

 

Ambos parlamentarios dieron a conocer las prioridades legislativas que vienen para lo que resta del 2016, donde además, tendrán un lugar importante los proyectos que forman parte de la agenda de probidad y transparencia, el de identidad de género y el nuevo Código Penal, si es que lo ingresa el Ejecutivo durante el primer semestre.

 

Imagen foto_00000016El senador De Urresti manifestó que la idea es despachar la "ley que sanciona la colusión. También hay una norma importante en relación al voto de los chilenos en el extranjero y la ley de identidad de género". Ésta última fue derivada desde la Comisión de Derechos Humanos, para consulta.

 

Asimismo, manifestó que existe interés por avanzar en materia de imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad, que es un tema prioritario para el Ejecutivo. "Ordenaremos las prioridades  en función de la disponibilidad de tiempo. Nos quedan proyectos de probidad y también  varias en materia de modernización del Registro Civil y de transparencia", precisó.

 

OTRAS NORMATIVAS

 

Imagen foto_00000014En tanto, el senador Pedro Araya manifestó que "la principal preocupación va a ser sacar adelante el proyecto anticolusión, ese es un compromiso que hemos tomado con el gobierno de poder despacharlo a la brevedad durante el mes de marzo y en paralelo vamos a conversar con el Ejecutivo una serie de proyectos, especialmente lo que dicen relación con temas de seguridad pública, para poder despacharlos  a la brevedad para que puedan ser leyes".

 

Agregó que otro tema será la discusión del nuevo Código Penal. "El Ejecutivo hoy día tiene un anteproyecto del Código Penal que ha sido concordado con varios académicos y está en la revisión final que está haciendo el Ministerio de Justicia y que probablemente va a ser  presentado al Congreso, en el Senado durante los primeros meses de este año. Esperamos que  se cumpla con este compromiso, porque hemos insistido hasta el cansancio que no podemos seguir parchando la legislación penal sino que tenemos que  tener una mirada mucho más integral de qué delitos vamos a sancionar y con qué tipo de penas", puntualizó.

 

Del mismo modo, el senador Araya señaló que dependiendo de cómo se desarrolle el proceso constituyente "probablemente  lo que va a marcar la Comisión de Constitución este 2016, va a ser las modificaciones constitucionales que va a haber que llevar adelante para implementar la nueva Constitución que ha comprometido la Presidenta Michelle Bachelet".

Imprimir