Click acá para ir directamente al contenido

Quienes tengan inversiones o empresas en "paraísos fiscales" no podrían acceder a cargos públicos

Así lo propone la moción de los senadores Alejandro Navarro y Carlos Bianchi, quienes manifestaron que "las personas que realizan estas actividades son elusores de impuestos".

10 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000014A través de una reforma constitucional, los senadores Alejandro Navarro y Carlos Bianchi proponen impedir que quienes tengan inversiones en Estados en los que exista un régimen tributario privilegiado o constituyan empresas en esos países, puedan acceder a cargos públicos.

 

Según se desprenden de las argumentaciones, este tipo de inversiones tienen impacto en la desigualdad mundial, se escudan actividades delictuales y tiene efectos en la economía nacional, entre otras consecuencias. "Las personas que realizan estas actividades son elusores de impuestos (actividad legal), y eventualmente evasores (actividad ilegal)", explicaron.

 

NINGÚN CARGO PÚBLICO

 

La moción que será analizada por la Comisión de Constitución declara que "(…) tampoco podrá ser elegido como Presidente de la República ni mantenerse en el cargo, quien durante los 5 años previos a la elección o durante su mandato, mantenga por sí o por intermedio de terceros o empresas relacionadas, inversiones en paraísos fiscales o en empresas off shore".

 

Además se agrega que "sin perjuicio de lo anterior, no podrá ser elegido para ningún cargo de representación popular, ni mantenerse en él, ni ser designado en ninguna función pública, ni mantenerse en ella, quien durante los 5 años previos a la elección designación o durante su mandato, mantenga por sí o por intermedio de terceros o empresas relacionadas, inversiones en paraísos fiscales o en empresas off shore".

 

Como antecedente se incluye que "los impuestos son cargas personales que imponen los Estados a quienes generan riqueza, para efectos de financiar el gasto público. De los impuestos, se financian todos los derechos sociales: educación, trabajo, salud, seguridad social, entre otros.

 

La creación de figuras jurídicas, a veces muy extravagantes, para justificar a alguien para no pagar impuestos, es algo muy antiguo. Licencias reales, trucos contables, domicilios fantasmas, simulación de contratos, falsificación de nacionalidad, uso de "hombres de paja" o "palos blancos", de todo se ha usado para ello, con menos o mayor éxito".

  

¿QUÉ ES UN PARAÍSO FISCAL?

 

En términos generales, es un "país que exime del pago de impuestos a inversores, extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su jurisdicción. Los ciudadanos y empresas residentes en su propio país están obligados a pagar impuestos. Sin embargo, en estos territorios gozan de una exención total o al menos una reducción importante de los impuestos.

 

Los paraísos ofrecen confidencialidad total sobre las cuentas a sus clientes, sobre todo teniendo en cuenta que carecen -o poseen en manera muy laxa- de acuerdos con otras naciones para informar sobre las operaciones".

 

No obstante, no es fácil definir lo que es un paraíso fiscal: "son entidades tan complejas que no existe una única definición sobre lo que se entiende por paraíso fiscal. Por eso no existe un listado consensuado de qué territorios son definidos como tal, aportando cada organismo - FMI, OCDE, BM- listados diferentes de enclaves considerados como paraísos fiscales."

 

¿QUÉ ES UNA EMPRESA OFF SHORE?

 

Son "empresas que se constituyen fuera del país de residencia. Generalmente se  crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos. Las personas o empresas deciden realizar sus inversiones en paraísos fiscales ya que la carga fiscal es mucho mayor en sus países de residencia. Las empresas offshore obtienen grandes ventajas fiscales, confidencialidad y seguridad.

 

Estas empresas no pagan diferentes impuestos como deberían pagarlo en su país: impuesto sucesorio, impuesto al patrimonio, impuesto al consumo, impuesto a la renta (ganancias), etc. El titular de la empresa ni siquiera es el verdadero dueño ya que en muchos casos son testaferros" o terceros que sirven de "pantalla".

 

No es ilegal mantener este tipo de empresas, pero suelen estar ligadas a actividades ilícitas, como evasión de impuestos, fraudes, lavado de dinero y otros delitos.

 

¿CUÁL ES EL IMPACTO EN LA DESIGUALDAD DEL MUNDO?

 

De acuerdo a la ONG internacional OXFAM "Los paraísos fiscales esconden 7,6 billones de dólares de fortunas individuales, una cantidad superior al PIB del Reino Unido y Alemania juntos."

 

Estos mecanismos, han sido calificados de "la piedra angular de este sistema económico que genera desigualdad e injusticia social en el mundo".

 

De acuerdo al documento presentado por Ecuador a las Naciones Unidas en octubre de 2016, llamado "Paraísos Fiscales y Pacto Ético. Líneas Argumentales", para el Examen de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos, "el 46% de la riqueza mundial se concentra en sólo 1% de la población. La riqueza de ese 1% bordea los 1.76 billones de dólares; es decir, 65 veces más recursos que los que poseen la mitad más pobre de la población. Dentro de ese 1%, las 62 personas más ricas tienen la misma riqueza que el 50% de los más pobres del planeta.

 

América Latina sigue siendo la región más desigual a nivel mundial, a pesar de grandes progresos en los últimos años. En 2014, el 10% más rico de la población latinoamericana acumuló el 71% de la riqueza regional. OXFAM proyecta que, de mantenerse esta tendencia, en seis años el 1% de la población latinoamericana llegará a tener más que toda la riqueza acumulada por el 99% restante".

 

Esta pérdida impositiva colabora sustancialmente en la concentración de la riqueza en unos pocos, en la intensificación de la desigualdad económica que ya aqueja al mundo.

 

¿EXISTEN ACTIVIDADES DELICTUALES LIGADAS A ESTE TIPO DE INVERSIONES?

 

Tal como señala el Doctor en Derecho Juan Hernández Vigueras, los paraísos fiscales "se identifican con actividades de evasión y fraude fiscal y planificación fiscal internacional y con actividades ilícitas de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Aunque haya quienes los consideran una manifestación de la libertad de los mercados de capitales basados en los movimientos transnacionales, más bien son un ejemplo de competencia desleal que se mantiene porque beneficia a quienes detentan el poder financiero en el mundo."

 

Terrorismo, tráfico de armas, de drogas, de personas, todas estas actividades ilícitas blanquean sus dineros en estos lugares y mediante estas formas societarias.

 

¿Y LOS EFECTOS EN LA ECONOMÍA NACIONAL?

 

De acuerdo a los antecedentes aportados en los fundamentos de la moción: "las personas que realizan estas actividades son elusores de impuestos (actividad legal), y eventualmente evasores (actividad ilegal)".

 

Es por ello que constituir empresas off shore o invertir en paraísos fiscales implica -a veces- una actividad ilegal. Evadir impuestos es ilegal, pues implica mediante fraude, esquivar los impuestos que legalmente deben pagar en nuestro país. Es inmoral si mediante subterfugios legales, eluden la ley tributaria chilena.

 

El Servicio de Impuestos Internos, en virtud de la reforma tributaria, hizo un balance de la cantidad de chilenos que declararon inversiones en el exterior el año 2015, lo que resultó en "2 mil 733, según reveló el Diario Financiero, y de esto, se cuentan 909 personas jurídicas versus mil 824 que son personas naturales". El informe del SII también revela información respecto del destino de estos activos.

 

La moción agrega que "una de cada siete inversiones declaradas se establecieron en paraísos fiscales el 2015. Fueron, concretamente, mil 34 inversiones en jurisdicciones calificadas como "especiales" por el Ministerio de Hacienda. Los regímenes tributarios "distintos", favoritos por los inversionistas chilenos fueron las Islas Vírgenes británicas, luego Panamá, Las Bahamas y las Islas Caimán. 

 

Al momento de revelarse la arista chilena de los Panamá Papers, Ciper Chile investigó las conductas ligadas a la elusión tributaria mediante paraísos fiscales y empresas Off Shore: "el economista Claudio Agostini enumeró una serie de maniobras elusivas posibles de realizar utilizando sociedades offshore y cuentas en paraísos fiscales. Entre ellas, evitar el pago del impuesto a la herencia, la prestación de servicios ficticios a sociedades relacionadas al mismo propietario con domicilio en Chile o que esas mismas sociedades offshore funjan como".

 

Imprimir