Click acá para ir directamente al contenido

Sala deberá pronunciarse sobre nombramiento de juez Carlos Aránguiz a la Corte Suprema

La Comisión de Constitución recibió en audiencia al magistrado, quien ejerce como Ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, emitiendo un informe favorable respecto del Oficio del Ejecutivo

17 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000016Luego de escuchar al propio candidato y al Ministro de Justicia (S), Juan Ignacio Piña, los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento manifestaron que el actual Ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz Zúñiga,  cumple con los requisitos legales y constitucionales para formar parte de la Corte Suprema.  (Revise el video de la sesión de la Comisión)

 

De esta forma, esta instancia emitió un informe favorable respecto del Oficio del Ejecutivo, quien propuso al jurista para llenar una vacante en el máximo tribunal. Dicho texto será revisado por la Sala que deberá pronunciarse al respecto, en sesiones especiales sucesivas convocadas para este lunes 23 de diciembre.

 

CUMPLE LOS REQUISITOS

 

El presidente de la Comisión, senador Patricio Walker indicó que el juez Aránguiz a juicio de los legisladores, está en condiciones de asumir dicha responsabilidad, descartando que se le haya vetado por los fallos que dictó respecto de los denominados casos Coimas y Mop-Gate. “Por el contrario, el magistrado se ve enaltecido por combatir estos delitos”, aseguró.

 

Por su parte, los integrantes de esta instancia, senadores Alberto Espina y Hernán Larraín Fernández también se mostraron satisfechos con la exposición del juez Aránguiz destacando su profesionalismo puesto a prueba durante toda su trayectoria.

 

“Creo que este es uno de los jueces más talentosos y capaces, y creo que va a contribuir fuertemente a la modernización del Poder Judicial”, indicó el senador Espina junto con manifestar que le alegra que no se le haya vetado recordando que tuvo participación en causas complejas que causaron revuelo en la opinión pública.

 

Luego el senador Larraín valoró el hecho que los legisladores consideraran aspectos propios del candidato como su integridad y apego a la ley. “Con este gesto me parece que se termina con una nefasta práctica donde la designación de un juez estaba sujeta a sus fallos. Cuando los legisladores voten según este criterio, creo que se terminará con la independencia de los poderes del Estado”, sentenció.

 

Por su parte, el juez Aránguiz comentó que se mostró sorprendido por la acogida que le otorgó la Comisión como las palabras de reconocimiento que tuvo para su persona, el ministro Piña. Asimismo, declaró sentirse confiado en la votación que se realizará en la Sala, pero aseguró que “si no salgo electo, no importa, algunos no vivimos pensando en que tenemos que tocar el cielo”.

 

JUEZ CERDA

 

Consultados los congresistas respecto a la potencial designación del Ministro de la Corte de Apelaciones, Carlos Cerda, el senador Walker aseguró que no habría problema respecto que el juez también formara parte de la Corte Suprema.

 

Para el senador Espina, el magistrado Cerda también “tiene todas las condiciones para llegar a la Corte, si es que este tribunal lo propone y el actual primer mandatario, o la presidenta en unos meses, lo respalda y presenta dicho oficio al Senado”.

 

Imprimir