Click acá para ir directamente al contenido

Sala deberá votar propuesta que pretende garantizar que actores coludidos cumplan pena de cárcel efectiva

La Comisión de Constitución ha avanzado en la tramitación de su propia iniciativa, la que ha sido calificada como una suerte de "ley Emilia" porque busca sancionar duramente a estos carteles.

10 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000014Listo para ser estudiado en una próxima sesión ordinaria quedó el articulado del proyecto de ley, iniciado en moción que sanciona penalmente la colusión. La iniciativa al ser aprobada en particular por los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, deberá ser vista en Sala.

 

Vea nota relacionada:

"Mociones que castigan con cárcel a aquellos que coluden será votada en Sesión Ordinaria".

 

Durante más de 3 horas los legisladores revisaron cada una de las indicaciones del texto en primer trámite, que en lo sustancial, busca establecer cárcel efectiva a quienes cometan esta delito, incrementar cuantiosamente las actuales multas, asegurar compensación para los consumidores afectados y focalizar la investigación en el órgano especializado: la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

 

A juicio de los congresistas de esta instancia, si bien es cierto que las otras iniciativas “están bien intencionadas, ninguna de ellas establecerá pena de privación de libertad de manera efectiva”. Así la compararon con la ley Emilia que sí marcó un antes y un después en materia de condena.

 

El presidente de la Comisión, el senador Alfonso De Urresti valoró esta aprobación recordando que se trata de una iniciativa de autoría de los senadores Alberto Espina, José García Ruminot y Antonio Horvath y los ex legisladores Andrés Chadwick y Carlos Cantero.

 

“Este es un proyecto emblemático que respaldamos por unanimidad. Acá establecemos mejores mecanismos para la delación compensada y hacemos que coludirse no salga gratis porque encaremos las multas”, comentó.

 

EXPERTISE DE COMISIÓN

 

En cuanto a la propuesta que está siendo tramitada en la Cámara Baja y que corresponde al mensaje que el Ejecutivo puso urgencia (aquel que busca fortalecer la defensa de la libre competencia. Boletín N° 9950-03), el legislador admitió que “existió una descoordinación puesto que el Ministerio de Economía debió coordinar las diferentes normas que están siendo discutidas, y en particular en cuanto a la que hoy despachamos, creemos que debió liderar el proceso. Esperábamos que el Ejecutivo la patrocinara, pero no pasó por eso seguimos avanzando”.

 

El senador Alberto Espina hizo énfasis en la expertise de la Comisión para abordar estas materias. “Hemos hecho un esfuerzo en los últimos meses por mejorar este texto y considero que es el mejor de los que se encuentran en el Congreso. Las otras propuestas solo contemplan penas simbólicas porque no serán efectivas. Los jueces van a aplicar atenuantes, por lo que estos delincuentes con suerte deberán firmar semanalmente”, aclaró.

 

Respecto a esto último, el legislador insistió en que si se transforma en ley el texto que será votado en Sala, “los responsables deberán pasar entre 3 años y 10 años en prisión, y en el mejor caso, si se le aplican las máximas atenuantes, sí o sí estarán privados de libertad por un año”. La idea es promulgar una suerte de Ley Emilia en materia de colusión.

 

Asimismo, se propone que las multas asciendan hasta un 40% de las ventas o hasta un 30% de las utilidades de las empresas que incurren en el ilícito. Respecto al derecho de indemnización de los consumidores, se determina que éstos podrían recibir a lo menos un 40% de lo cancelado por cada producto adquirido bajo la operación del cartel.

 

DELACIÓN COMPENSADA

 

Imagen foto_00000016Otro tema central fue la delación compensada, la que se ratificó como una de las mejoras herramientas para facilitar la investigación. Acá la intención es generar incentivos para que uno de los actores denuncie al resto de los coludidos, por ello la iniciativa apunta a que éstos no sean sancionados penalmente.

 

A su vez el senador Felipe Harboe enfatizó en el correcto uso de este instrumento. “Hay que aclarar que la delación compensada corre para aquellas empresas que entreguen los primeros antecedentes del cartel a las policías, y siempre y cuando no se haya iniciado la investigación”, precisó.

 

Para el congresista otro plus del proyecto es el llamado principio de especialidad. “Queremos evitar la dualidad de funciones. Queremos que la FNE sea la única entidad habilitada para iniciar la acción penal, de manera de agilizar los procesos”, planteó.

Imprimir