Click acá para ir directamente al contenido

Sanción al maltrato infantil en contextos extrafamiliares será analizada por la Sala

La Comisión de Constitución respaldó la propuesta de autoría de los senadores Patricio Walker, Soledad Alvear, Alberto Espina y Jaime Quintana

18 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000014En forma unánime, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobó en general y particular a la vez, el proyecto –iniciado en mensaje- que sanciona con cárcel el maltrato infantil en contextos extrafamiliares, iniciativa que terminaría con el vacío legal que existe en esta materia.

 

El presidente de esta instancia, senador Patricio Walker valoró este avance en la tramitación, haciendo ver la urgencia de llenar el vacío legal respecto a la violencia contra los menores.

 

“Es un escándalo y una vergüenza que el año 1994 se haya eliminado como delito el maltrato a niñas, niños y adolescentes. Hoy, por ejemplo, cuando hay maltrato contra un animal, es delito. Cuando hay maltrato y actos crueles en el contexto de una familia, hay delito, violencia intrafamiliar, pero cuando la persona que comete actos de maltrato no es un familiar, no es delito y esto es francamente impresentable, porque hay total impunidad”, aseveró.

 

El legislador explicó que la norma de artículo único, pretende que estos hechos sean delito y tengan penas de hasta tres años de cárcel cuando alguien cometa actos de maltrato o actos crueles contra un niño. “Esto va a terminar con la  impunidad que existe en estos casos. Esto tiene que ser sancionado”, indicó.

 

El senador Walker adelantó que si la Sala aprueba la propuesta, “voy a presentar como indicación la creación de un registro de condenados por maltrato contra niños, para que ellos no puedan trabajar con menores de edad. Obviamente estas personas no están capacitadas psicológica y emocionalmente para trabajar con niños. Claramente, es un riesgo para los padres dejar a sus hijos con esas personas”.

 

Finalmente, el parlamentario argumentó que “le voy a pedir al Gobierno que le ponga discusión inmediata a este tema, para poder tramitar esto con mucha rapidez. En esto nadie puede estar en contra, todos debiéramos estar a favor de sancionar actos crueles de maltrato contra niños que hoy en día están en la más absoluta impunidad”.  

 

CASO SPINIAK

 

En otro tema, los senadores Patricio Walker, Hernán Larraín y Alberto Espina fueron consultados sobre la necesidad de actualizar la legislación vigente, tras la polémica generada por el hecho que el empresario Claudio Spiniak -quien cumplió condena por delitos de abuso sexual contra menores-,  no ingresará al Registro Nacional de Pedófilos ya que la ley no es retroactiva.

 

De acuerdo al senador Walker, en todos los países la ley penal no contempla retroactividad, por lo que la citada ley estableció la posibilidad de inhabilitar de por vida o por 10 años, a los condenados para laborar cerca de niños.

 

Asimismo, informó que junto a los senadores de la Comisión de Constitución, se encuentra estudiando la posibilidad de generar una ley interpretativa para contemplar condenas anteriores. “Causa mucha frustración que cuando se cometa un delito de esta envergadura, sus autores puedan seguir estando cerca de menores, por eso le pedimos a juristas que estudien esta alternativa”.

 

Luego, el senador Hernán Larraín,  apuntó a la rebaja de penas que se da en distintos tipos de delito. Cuestionó que exista una comisión que estudie cada caso y resuelva este beneficio, porque “muchas veces no se hace la necesaria diferenciación”.

 

Así anunció que presentará una moción con otros legisladores para excluir de este beneficio a los autores de delitos de alta gravedad, de manera que “personas como Spiniak no puedan acceder a él”.

 

En la misma línea, el senador Espina indicó que “la ley cuando establece que los condenados puedan ver disminuida su pena por buena conducta, apunta a la reinserción social pero existe un límite que es la gravedad de cada delito como lo es el narcotráfico, la violación o el robo con resultado de muerte”.

 

Indicó así que está analizando esta materia, puesto que se mostró contrario a corregir una legislación a partir de un caso puntual.

 

Imprimir