Click acá para ir directamente al contenido

Sanciones a la colusión: analizarán ajustes para delimitar accionar de Ministerio Público y Fiscalía Nacional Económica

La Comisión de Constitución recibió a los representantes de ambas entidades, quienes manifestaron su decidida acción a perseguir ese tipo de delitos.

28 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000015Con el objeto de despejar una eventual colisión de atribuciones, la Comisión de Constitución del Senado analizará los ajustes necesarios para delimitar el accionar de la Fiscalía del Ministerio Público y de la Fiscalía Nacional Económica frente a los delitos de colusión. Ello, en el marco del estudio del proyecto que sanciona con penas de hasta 5 años de cárcel a quienes cometan el delito de colusión.

 

Según explicaron los senadores Alberto Espina y Alfonso De Urresti, integrantes de la citada instancia legislativa, es sumamente importante avanzar en una legislación en este sentido, más aún frente a los últimos casos conocidos.

 

“El Caso Pollos, es sin duda una muestra más del grave atentado que pueden hacer las empresas coludidas a la libre competencia en el país, lo que afecta directamente al bolsillo de todos los chilenos...sin perjuicio de las multas es de suma importancia avanzar en este proyecto de ley que permitirá sancionar con hasta 5 años de cárcel a los responsables y maquinadores de este tipo de delitos de cuello y corbata”, dijo el senador De Urresti.

 

Agregó que “tenemos que dirimir la necesidad de mejorar el tipo penal en el Código Penal para poder avanzar y sancionar a los delincuentes de cuello y corbata y por otro lado avanzar en el plano administrativo de la sanción administrativa por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Concordamos poder generar un trabajo entre los equipos técnicos para proponer una legislación que junto con preservar las facultades que tiene la FNE podemos tener instrumentos desde el punto de vista de la persecución penal para sancionar a las personas naturales y no solo sancionar desde el punto de vista administrativo a las personas jurídicas”.

 

El senador De Urresti explicó que “se ha establecido que tiene que haber una multa en relación al porcentaje de venta y también fijar la posibilidad de establecer la acción de clase en el sentido que aquellas personas afectadas puedan accionar contar estas empresas o instituciones que trabajen en colusión, con lo cual estamos estableciendo una arista para involucrar al Sernac en este tipo de acciones”.

 

Por su parte, el senador Espina –uno de los autores de esta iniciativa- explicó que actualmente las conductas de colusión “no tienen ninguna sanción penal práctica en Chile y sólo tienen sanciones económicas y nos parece que es una conducta de defraudación extraordinariamente grave y que en cualquier legislación moderna tiene penas de cárcel”.

 

Agregó que “se trata de una defraudación a los consumidores que merece una sanción dura y por eso nuestro proyecto propone de 61 días hasta 5 años de cárcel, sin perjuicio de aumentar las multas y lo que estamos viendo es cómo tipificamos ese delito y la justa articulación de la Fiscalía y las facultades administrativas de la FNE”

 

En tanto, el Fiscal del Ministerio Público Sabas Chahuán manifestó que “lo importante es que tanto la Fiscalía Nacional Económica como la Fiscalía del Ministerio Público tienen la intención de perseguir enérgicamente estos delitos. Los planos son distintos, ellos están en la responsabilidad administrativa y nosotros en la penal, por lo tanto, deslindar adecuadamente eso es tarea de este proyecto”.

Imprimir