Click acá para ir directamente al contenido

Un total de 159 indicaciones se presentaron al proyecto que termina con el sistema binominal

De ellas, 26 ya fueron declaradas inadmisibles y mañana la Comisión de Constitución escuchará la exposición del Ejecutivo sobre el financiamiento de la política para ver si las indicaciones presentadas sobre la materia tienen que ver o no con la iniciativa que se enviará a trámite.

9 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000015Fueron 159 las indicaciones que presentaron senadores y el Ejecutivo al proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso. De ellas, 26 ya fueron declaradas inadmisibles por la Comisión de Constitución del Senado, que está analizando en particular la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta.

 

Según explicó el presidente de esa instancia legislativa, senador Felipe Harboe, mañana se continuará con el estudio de las indicaciones relativas al financiamiento de la política y para ello se escuchará a la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, quien expondrá los alcances del proyecto que está elaborando el Ejecutivo en esa materia, a fin de ir acotando lo temas.

 

En tal sentido, la secretaria de Estado precisó que “vamos a exponer mañana cuales son los temas que aborda el proyecto de ley de financiamiento, de tal manera de que haya claridad que aquellos temas que nosotros pedimos en la Cámara de Diputados que no se incluyeran en este proyecto -porque es de reforma electoral- quedaran fuera”.

 

En la misma línea, el senador Harboe precisó que la idea es que en la sesión de mañana “veamos todas la sindicaciones que se han presentado y que dicen relación con el sistema de financiamiento de la política. Este es un tema que nosotros pusimos como condición al gobierno para avanzar en el rechazo, admisibilidad o aprobación de las indicaciones que vienen aprobadas de la Cámara de Diputados”.

 

Agregó que la ministra Rincón “nos va a dar un avance del proyecto de financiamiento a la política y con ello vamos a estar despejando un número muy importante de indicaciones que dicen relación con ese tema en el marco del proyecto del binominal”. Precisó que “de no ser posible tener mañana una definición del 50 o 60% del proyecto, vamos a convocar a una sesión extraordinaria para el día jueves, viernes, sábado o domingo si es necesario”.

 

El senador Harboe dijo que en la Comisión harán todos los esfuerzos para un pronto despacho de la iniciativa, salvaguardando el hecho de tener un proyecto de buena calidad.

 

TRATAMIENTO INTEGRAL

 

En tanto, el senador Alfonso de Urresti explicó que “hemos solicitado formalmente a la ministra Rincón, que se ingrese el proyecto global que el gobierno está planteando para tener un tratamiento integral del financiamiento. Estamos de acuerdo en terminar con los aportes reservados, todas estas platas que no son declaradas o que terminan cooptando la decisión política, que son aportes de personas jurídicas que creemos que deben eliminarse, pero para tener una coherencia respecto a un proyecto integral queremos que el gobierno presente completamente el proyecto que se encuentra elaborando”.

 

Indicó que “con los hechos que hemos visto en los últimos días con el caso Penta, creo que es impresentable no tener una regulación amplia, profunda, exhaustiva y fiscalizable en materia de financiamiento de las campañas políticas”.

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín manifestó que “no creemos que sea conveniente en este proyecto (del binominal) incorporar disposiciones sobre el financiamiento, sobre todo que son disposiciones muy parciales que lo que hacen es parchar y desarmar el sistema del financiamiento en circunstancias que tenemos que revisar todo el financiamiento de la política. Es eso lo que está haciendo crisis…Espero que mañana el gobierno haga una primera aproximación de este tema que debe ser tratado en una legislación aparte del sistema electoral”.

 

Asimismo, el parlamentario señaló que el cambio al sistema electoral es muy radical “y creo que sería un error que lo despacháramos en un par de semanas”.

 

Explicó que presentaron diversos tipos de indicaciones para corregir la iniciativa en trámite. “Hay algunas que buscan evitar la atomización de la política y que nos llenemos de partidos políticos, porque se están rebajando los porcentajes de firmas que se requieren para crear un partido político o también para incorporar a candidatos independientes…Una segunda inquietud es terminar con el voto de lista que se introduce en el proyecto”, dijo tras señalar que también presentaron indicaciones para modificar la estructura de ambas ramas del Congreso.

 

 

Imprimir