Click acá para ir directamente al contenido

Avanza proyecto que elimina la cotización de 6% para retiro para los pensionados y montepiados de la Capredena

La Comisión de Defensa ha recibido a una serie de asociaciones gremiales quienes han hecho presente sus aportes para la iniciativa que se encuentra en su segundo trámite constitucional.

14 de septiembre de 2013

Un anhelo que ha manifestado por años el personal en servicio activo y, sobre todo el pasivo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) es ver eliminada su cotización previsional, puesto que ella merma sus remuneraciones y pensiones líquidas cada mes.

 

Imagen foto_00000003Recogiendo aquello, el Ejecutivo envió al Congreso en octubre de 2012, un proyecto que deja en cero tal aporte, pero que también introduce otras modificaciones que buscan igualar el sistema de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) al administrado por las AFP. Ello considerando que diversos beneficios castrenses no se condicen con la realidad civil.

 

La moción está siendo analizada por la Comisión de Defensa, quienes han recibido a una serie de organizaciones del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería.

 

EQUIPARAR CON EL MUNDO CIVIL

 

Al respecto, el presidente de la instancia parlamentaria, Juan Antonio Coloma destacó que “esta Comisión ha oído mucho. Para legislar bien hay que oír bien y es por eso que todos los aportes que nos hagan las personas involucradas nos ayudan mucho” y la idea, precisó es “equiparar con el 7% que se hizo con el mundo civil”.

 

“Lo que hemos escuchado son algunos perfeccionamiento que se están sugiriendo, básicamente respecto de algunas gradualidades. Espero que salga lo antes posible, porque este no solamente es un compromiso del país, sino que es un compromiso particular de los senadores de la Comisión de Defensa, de permitir que nuestros pensionados de las Fuerzas Armadas, de Orden, seguridad, gendarmería, puedan tener un alivio en sus pensiones que supone el no seguir con estos descuentos que nos parecen injustos”, destacó.

 

Los beneficios de la iniciativa legal también fueron destacados por el senador Baldo Prokurica, quien manifestó “que este es un paso muy importante; estamos escuchando las propuestas de las distintas organizaciones gremiales, porque el Ejecutivo quiere entregar este beneficio, también, a los funcionarios en retiro de las Fuerzas Armadas, equiparando con el sector civil. Este es un proyecto que hacer justicia con un sector que se ha sacrificado y entregado por el país”.

 

PRECISIONES

 

Por su parte, el senador Pedro Muñoz, miembro de la Comisión, señaló que entre los puntos que requieren mayor estudio está el referido “a las hijas solteras de los uniformados, quienes en el actual sistema -de Capredena fundamentalmente- se hacen acreedoras de la pensión del padre o madre al fallecer éste. Nos han hecho presentes que, al suprimírselo, quieren que se siga conservando este beneficio, pero siempre y cuando se trate de personas mayores de 50 años y que tengan cierto grado de invalidez. Lo que será analizado por la Comisión”.

 

Además, agregó “hay peticiones del personal civil de Gendarmería, personal civil de la Dirección de Aeronáutica, personal civil de Asmar, que quieren ser incorporados a los beneficios que otorgan tanto Capredena como Dipreca, lo que no viene considerado en el proyecto y nosotros no tenemos facultad para presentar indicaciones al respecto, pero creo que lo q están pidiendo estos civiles es legítimo”.

 

MODIFICACIONES

 

La iniciativa que modifica algunos aspectos previsionales de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile, en lo sustancial:

 

•             Elimina la cotización de 6% para retiro para los pensionados y montepiados de la Capredena y del 5.95% para aquellos de la Dipreca, mayores de 65 años, en ambos casos

 

•             Para los pensionados y  montepiados, cuyo monto de pensión sea inferior a $453.217, la eliminación surtirá efecto a contar de la entrada en vigencia de la ley, mientras que para el resto de los pensionados y montepiados mayores de 65 años, se producirá a contar del tercer año de vigencia de la ley

 

•             En cuanto al descuento del 0.5% destinado al Fondo Revalorizador de Pensiones para los pensionados y montepiados de la Capredena, mayores de 65 años, éste será redestinado al financiamiento de los fondos de salud de dicha entidad previsional, del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile

 

•             Elimina a las hermanas solteras huérfanas como beneficiarias de montepío. Para ser beneficiario la norma establece requisitos comunes para hijos e hijas ser mayores de 18 años de edad y menores de 24 años si son estudiantes, o ser inválido, cualquiera sea la edad.

 

•             Restringe a una única vez, la reliquidación a que tienen derecho los pensionados que vuelven al servicio en otras plazas o empleos de las Fuerzas Armadas o Carabineros de Chile o Policía de Investigaciones y que obtienen otra pensión de retiro

 

•             Suprime la posibilidad de obtener una segunda pensión en los sistemas previsionales administrados por Capredena y Dipreca, para el personal que asume un nuevo cargo con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley

 

•             Establece, como regla general, que el personal que integra las plantas de Empleados Civiles de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile, quedará afecto al sistema previsional administrado por las AFP

 

Imprimir