Click acá para ir directamente al contenido

Expresan preocupación por aumento de balaceras en radios urbanos

El senador Baldo Prokurica, precisó que existen diversas denuncias a lo largo del país en poblaciones donde se registran balaceras y enfrentamientos entre bandas rivales lo que genera temor entre los vecinos.

24 de abril de 2014

Imagen foto_00000014Su inquietud por la serie de incidentes armados que se registran a diario en diversas poblaciones urbanas del país, expresó el senador Baldo Prokurica, presidente de la Comisión de Defensa.

 

Al respecto, recordó que en la instancia se está tramitando un proyecto de ley que “establece -algo que no existía en la legislación vigente-, y que es la responsabilidad de los padres o tutores, que tengan a su cargo menores de edad, y que no hacen nada cuando ven que estos utilizan armas”.

 

El legislador aludió a la situación que le afecta, en su circunscripción de Atacama, a la población Rafael Torreblanca de la comuna de Vallenar. “Allí varios residentes han denunciado balaceras que afectan la seguridad de los vecinos del sector y también de los recintos educaciones como la Escuela Gregorio Castillo Marín, donde los apoderados manifestaron a las autoridades su preocupación frente a los últimos hechos acontecidos”.

 

El senador Prokurica indicó que “los vecinos han sido afectados –teniendo que sufrir esta experiencia huyendo o escondiéndose en sus casas-, frente a gente que usa ilegalmente armamento –incluso en la vía pública-, para enfrentamientos entre bandas y además para amedrentar a la población”.

 

Al respecto recordó que “se tramita en este minuto en el Senado, un proyecto de ley que tiene justamente por objeto afrontar este problema de las armas, especialmente exigiendo mayores requisitos para inscribir las armas, estableciendo un curso de uso, pero además estableciendo requisitos”.

 

Agregó que “hoy, la Ley de Control de Armas y Explosivos –que se hizo en el año 1972-, necesita una modernización, porque han aparecido constantemente bandas que utilizan armas hechizas, armas irregulares o bien armas que se han adquirido en forma regular, pero que se usan para vulnerar la ley y amedrentar a las personas que viven en diversos sectores urbanos del país”. 

 

TOMAS DE TERRENOS

 

En otro aspecto, el senador Prokurica hizo notar además su preocupación porque “el tema de las tomas de terrenos fiscales y particulares se ha transformado en un problema que hay que resolver mediante la alternativa del subsidio habitacional, que es una alternativa real que hay que adecuar y calibrar a la realidad de Atacama”.

 

Indicó que “la realidad que estamos viviendo en la región, es una situación que –por supuesto- hay que enfrentar; yo personalmente no soy partidario de las tomas, creo que las tomas de terrenos no resuelven el problema y afectan los bienes del Estado y de particulares, que terminan después –en la práctica- en acciones que nadie quiere”.

 

Asimismo, el legislador señaló que “frente a la realidad que ha vivido Atacama, por un lado, con la llegada de mucha gente de otras zonas del país, además de un gran número de extranjeros, que han iniciado tomas de terrenos en las distintas comunas de la región –nueve-, y también en el borde costero, siento que hay de parte del Estado una deuda pendiente, por lo que es una misión urgente del Seremi de Vivienda y de las Autoridades de Gobierno, en poder resolverla”.

 

Aseguró que “en algunos casos, es cierto que debido a la plusvalía de los terrenos –en algunos casos- los subsidios no funcionaron, pero también estamos frente a gente que se ha tomado terrenos en el borde costero de propiedad fiscal –especialmente-, y que son segundas casas o bien se han dedicado al comercio, vendiendo los mismos terrenos tomados”.

Imprimir