Click acá para ir directamente al contenido

Director de la ANI expuso en sesión secreta sobre situación de La Araucanía

La Comisión de Defensa del Senado analizó el tema en su sesión de hoy. Luego la instancia aprobó una iniciativa que soluciona un problema remuneracional del personal que se desempeña a jornal en las Fuerzas Armadas.

15 de enero de 2013

En sesión secreta la Comisión de Defensa del Senado escuchó la exposición que hizo el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gonzalo Yuseff, respecto de la situación que se está viviendo en La Araucanía.

 

Al término de su exposición, el director de la ANI explicó que su participación en la instancia “consistió en un diagnóstico de la situación que se está viviendo en La Araucanía y en una conversación franca y sincera respecto de los aspectos que hay que mejorar en relación con todos aquellos organismos públicos que estamos participando de este tema”.

 

Consultado respecto de las críticas que han surgido en torno a la labor que realiza el organismo a su cargo, dijo que “cuando se viven circunstancias como las que estamos viviendo, las críticas, los cuestionamientos, los emplazamientos  a autoridades es parte de lo que hay que enfrentar. Afortunada o desafortunadamente  tengo además la imposibilidad de contestar a esas críticas de manera pública, así que entiendo que forma parte del ejercicio democrático y es propio de las circunstancias terribles que estamos viviendo”.

 

En tanto, los senadores Víctor Pérez y Patricio Walker, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, no se refirieron a los asuntos tratados en la sesión, por ser ésta de carácter secreto, pero emitieron su opinión sobre lo que está sucediendo y ha ocurrido en La Araucanía.

 

“Aquí nada justifica que ha habido delitos extraordinariamente graves y acciones violentas que hay que combatir. Otra cosa muy distinta es la evaluación, los análisis y los diálogos que hay que realizar. Yo no confundiría ambas cosas, porque si uno empieza a confundir, lo empieza  a justificar y creo que ninguno de estos crímenes tiene justificación”, dijo el senador Pérez.

 

Por su parte, el senador Walker manifestó que “la ANI tiene una función muy importante para todo lo que es establecer los diagnósticos adecuados y precisos que permitan anticipar conflictos políticos, de índole terrorista, de crimen organizado y en ese sentido, el Presidente de la República y el Ministro del Interior, son los que tienen que evaluar si ellos han o no cumplido con esa función”.

 

Agregó que “la sensación que tengo es que ha faltado capacidad para anticipar conflictos que han sido crecientes, con mucha violencia, con liderazgos determinados en zonas determinadas. Creo que es fundamental que la ANI sea capaz de anticipar los conflictos…(eso) pasa por un tema de coordinación y también  por un tema de la labor profesional que desarrollan las personas que trabajan al interior de la ANI”.

 

Cabe recordar que mañana, entre las 12 y 14 horas, la Sala del Senado realizará una sesión especial para analizar la situación que afecta a la Región de La Araucanía, con la presencia de los Ministro del y de Desarrollo Social; el Intendente de la Región de La Araucanía; el Fiscal Nacional del Ministerio Público; la Directora del Instituto de Derechos Humanos, y una abogada del Observatorio Ciudadano.

MEJORAS LABORALES

Pero además de analizar la situación de La Araucanía, la Comisión de Defensa abordó dos proyectos de ley de su competencia.

 

Se trata de una iniciativa, en segundo trámite, que establece nuevos mecanismos de cálculo del sueldo base para el personal a jornal de las Fuerzas Armadas.

 

Según explicaron los senadores Walker y Pérez, la iniciativa –que debe ser analizada por la Comisión de Hacienda- busca solucionar la situación de cerca de 600 personas que trabajan en labores de gasfitería o jardines, entre otras que actualmente ganan menos que el sueldo mínimo. Ello, porque la base de cálculo de sus remuneraciones eran los sueldos vitales y no el salario mínimo vigente.

 

La otra iniciativa que comenzó a ser estudiada por la Comisión es la que establece un delito para las conductas relacionadas con la comercialización de fuegos artificiales.

 

“A pesar de que hemos bajado la accidentabilidad de los menores sobre este tema, ha habido un recrudecimiento en los dos últimos años y por eso teníamos que establecer una mayor sanción, más allá de la multa”, explicó el senador Pérez.

 

 

 

 

 

Imprimir