Click acá para ir directamente al contenido

Legislando en regiones: Valdivia recibirá a la Comisión de Defensa

Comerciantes, transportistas y empresarios serán escuchados por esta instancia que se trasladará a esa comuna para debatir en particular el proyecto que crea normas para la navegación fluvial

27 de julio de 2013

El próximo 1 de agosto, la Comisión de Defensa viajará hasta Valdivia. En esa ciudad los senadores escucharán a diversos actores relacionados con el comercio, transporte y turismo que se desarrolla tanto al interior como en la ribera de los ríos de esa zona.

 Imagen foto_00000014

La idea es conocer los puntos de vista de la comunidad que se vería afectada con el proyecto de ley, iniciado en mensaje que incorpora un título nuevo sobre navegación fluvial en el decreto N° 2.222 de 1978 de la Ley de Navegación.

 

El 18 de junio pasado, la Sala aprobó la idea de legislar (link), por lo que los integrantes de esta instancia parlamentaria decidieron debatir en particular la propuesta en Valdivia, de manera de contribuir a la descentralización como así también, facilitar el contacto con la ciudadanía directamente relacionada con esta reforma.

 

PROYECTO

 

El mensaje en primer trámite ingresó en abril de 2013, recayendo su estudio en la Comisión de Defensa, cuyos integrantes luego de analizar los antecedentes votaron a favor el proyecto, lo que luego fue replicado por la Sala.

 

En lo sustancial, establece que será la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional (Directemar), la que velará por la organización y control de la navegación fluvial. En la práctica deberá efectuar reconocimientos de naves y artefactos fluviales; emitir certificaciones de seguridad; efectuar peritajes a embarcaciones afectadas a siniestros o accidentes; y aprobar proyectos de construcción y reparación de estas naves.

 

En la actualidad, todas aquellas actividades que se ejecuten en los ríos operan bajo la Ley de Navegación, la que no distingue entre mar, río o lago, aun cuando los emprendimientos que se desarrollen a su alero pueden ser totalmente distintos.

 

Considerando esta situación, la agrupación de Turismo Fluvial de Valdivia (ATF) en conjunto con parlamentarios de la Región de los Ríos hicieron ver a Ejecutivo la necesidad de llenar este vacío legal, considerando la amplia gama de emprendimientos que se desarrollan en las aguas interiores, particularmente de los ríos Valdivia y Calle Calle.

Imprimir