Click acá para ir directamente al contenido

Derecho a la identidad de género pasa a Sala para su debate en particular

La norma fue despachada con importantes cambios: los menores de 18 años no podrán efectuarse cirugías para cambiar su sexo. Sí les estará permitido registrar esa voluntad a nivel administrativo.

13 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000014Como "histórica", calificaron los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, la aprobación del articulado del proyecto que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, el que cursa su primer trámite.

 

En la última sesión de esta instancia, los legisladores procedieron a votar la norma que en simple, permitirá que las personas que no se encuentran satisfechas con su sexo legal, puedan cambiarlo tanto a nivel registral (en lo administrativo), como físico (por medio de una cirugía).

 

Así las cosas el texto será visto por la Sala durante el mes de octubre. Luego la Cámara de Diputados deberá hacer lo propio dando lugar al segundo trámite.

 

INTENSO DEBATE

 

El presidente de la Comisión, el senador Alejandro Navarro destacó que "luego de tres años se haya podido aprobar en particular. Ha sido un debate intenso donde hemos escuchado distintas argumentaciones. Con esta redacción se podrá variar el sexo registral y biológico. Es un gran paso, pero también la ley contemplará una serie de requisitos y en el caso de existir controversia, será un juez el que decida el caso”, aseguró.

 

Respecto de los temas más controversiales, el legislador mencionó las consecuencias que tendrá un cambio de esas condiciones en un matrimonio. Comentó que será necesario estudiar si prevalecerá la voluntad de la pareja o si por el solo hecho de producirse el cambio de sexo, ese vínculo será eliminado.

 

CAMBIO REGISTRAL Y FÍSICO

 

El senador Juan Pablo Letelier explicó cómo operaría la propuesta. “Cuando hay acuerdo de las partes (los padres y los adolescentes que solicitan el cambio o serían objeto de éste), se realiza en el Registro Civil. Si existe controversia, son los Tribunales de Familia los que resuelven. Ahí los jueces solicitan pericias sicológicas y médicas específicas”, indicó.

 

“En el caso de los mayores de 18 años, directamente se hace la solicitud en el citado servicio. Pero si la persona afectada tiene entre 14 y 18 años, sólo podrá consignar el caso a nivel registral puesto que está prohibida cualquier tipo de cirugía que altere su sexo”, aclaró el congresista.

 

MATRIMONIO IGUALITARIO

 

En tanto, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe cuestionó la calidad de la discusión, asegurando que “se contaminó el debate con el matrimonio igualitario que es un proyecto que debemos analizar en su momento”.

 

A su juicio, “con la redacción aprobada van a poder casarse personas del mismo sexo biológico. No se explicitó que los exámenes que deberán practicarse a los niños, deben realizarlo especialistas. También no me parece que se permita que los adolescentes puedan hacer el trámite en el Registro Civil sin mayores requisitos. Esto no es así  en otros países que llevan años con esta legislación”.

 

OTD

 

Cabe consignar que el texto nació de una moción -cuyos autores son los ex senadores Ximena Rincón y Camilo Escalona; y los parlamentarios en ejercicio Lily Pérez San Martín, Ricardo Lagos Weber y Juan Pablo Letelier- que responde a una demanda expresada por la ONG Organizando Trans Diversidades (OTD), la que junto a un conjunto de abogados elaboraron el texto base, sobre el cual se han generado una serie de cambios.

 

El vicepresidente de OTD, Franco Fuica valoró la aprobación en particular, sobre todo respecto a la inclusión de adolescentes. “Sabíamos que era un tema complejo, de hecho demoró tres años la aprobación del primer trámite. Esperamos que siga avanzando a la Cámara Baja y se nos reconozca el cambio de sexo como un derecho”, puntualizó.

Imprimir