Click acá para ir directamente al contenido

Derechos de los pueblos indígenas y medidas de reparación: Comisión de Derechos Humanos escuchó exposiciones

La instancia se constituyó con la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, como presidenta y fijó su cronograma de trabajo.

2 de abril de 2015

Imagen foto_00000014Escuchando diversas organizaciones comenzó su trabajo la Comisión de Derechos Humanos, con la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, como su presidenta, hecho que no estuvo exento de polémica tras los cuestionamientos por sus posturas respecto a temas tales como, derechos igualitarios, aborto y otros.

 

Durante la sesión, se realizaron tres ponencias relativas a los proyectos que tienen que ver con la red por los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile (Boletín N°9363-04) y que se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

 

Dicha iniciativa, tiene por objeto reconocer, proteger y garantizar los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos Indígenas en Chile. Así, como la promoción del uso y desarrollo de sus lenguas y su armónica relación con el idioma castellano. “Escuchamos a tres organizaciones, una de ellas tiene que ver con la discriminación que sufren las comunidades indígenas, por la no enseñanza de su lengua de manera regular”, señaló la senadora Van Rysselberghe.

 

En la misma instancia legislativa, estuvo presente, Carlos Díaz, familiar de ejecutado político, quien dio a conocer nuevas propuestas de la denominada Ley Rettig, en el marco de la nueva institucionalidad nacional en materia de medidas de reparación tras violaciones a los derechos humanos.

 

La senadora Van Rysselberghe, también comentó “nos plantea la disconformidad que existe en temas de distintas agrupaciones que reparan las violaciones a los derechos humanos que se produjeron en el Gobierno de Pinochet, y  la diferencia de beneficio que existe en cada uno de estos programas”.

 

Asimismo, informó que en el encuentro se analizó cómo resguardar los derechos de atención de salud de los niños a nivel intrauterino, porque hoy día están siendo discriminados y pueden ser atendidos solo una vez que nacen. Y la patología tiene mucho mejor resultado cuando son intervenidos. Sin embargo, existe una discriminación que no está siendo sujeto de atención” enfatizó.

 

Para terminar, los expositores de la Coordinadora de la Agrupación de Practicantes de Falun Dafa en Chile dieron a conocer sus denuncias respecto del genocidio del cual son víctimas los practicantes en la República Popular China.  

 

En ese sentido, “plantearon algunas situaciones que existen en China y que les significa estar siendo fuertemente reprimidos. A ellos les preocupa que Chile tiene tratados de libre comercio con China”. Es por esto “que les recomendamos que acudieran a la comisión de Relaciones Exteriores y a la Comisión de Salud, porque de acuerdo a lo que ellos denuncian, a los integrantes de este movimiento se les practicaría la extirpación forzada de órganos”.

 

La idea, puntualizó es “ver si existe consenso como para generar un proyecto de acuerdo que sea enviado a la embajada de China”.

 

En cuanto a las críticas surgidas por la presidencia de la senadora Van Rysselberghe, su par, la senadora Lily Pérez San Martín señaló que “las comisiones deben funcionar aún cuando yo estoy convencida que las presidencias de las comisiones, y así lo he expresado en diversas oportunidades, no deben ser productos de acuerdos de las cúpulas políticas. Sino que los presidentes y las presidentas, deben ser elegidos por sus competencias, trayectoria en los temas y en forma democrática, a través de elecciones”.

 

Al respecto, la senadora Van Rysselberghe indicó que “cuando se realiza el cambio de presidencia, se pregunta en la Comisión si esto es por unanimidad. Y, si nadie levanta la voz, se asume que es por unanimidad. Si alguien está en disconforme, tiene la posibilidad de plantearlo, porque nadie le puede quitar su derecho hablar”.

 

Imprimir