Click acá para ir directamente al contenido

Incitación al odio: Comisión de DD.HH. aprueba indicaciones estableciendo sustantivos cambios

Esta instancia parlamentaria buscó incluir distintos tipos de incitación junto con perfeccionar las sanciones que se establecían originalmente. A su vez, se destacó que por primera vez se penalice la intencionalidad de un hecho.

14 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000014Recogiendo varios de los comentarios realizados por los senadores en Sala, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía aprobó en particular el proyecto, iniciado en moción, que tipifica el delito de incitación al odio racial y religioso.

 

La propuesta en primer trámite, ahora pasará a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, donde deberá ser estudiada considerando las sanciones que establece. Tras ello, la Sala deberá votar el articulado a la luz de los informes emanados por ambas instancias parlamentarias.

 

LEY ANTIDISCRIMINACIÓN

 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Jaime Orpis valoró este paso explicando que se hicieron diversas modificaciones al texto original con el fin de complementar su contenido consignando la Ley Antidiscriminación.

 

“Pudimos advertir que la redacción original restringía ciertas categorías que ya estaban consignadas en la llamada ley Zamudio, por lo que optamos por citarla”, indicó el legislador junto con asegurar que dichos cambios permitirán sancionar, por primera vez, la incitación al odio.

 

Respecto a las sanciones, el titular de la Comisión, comentó que “este delito quedará penalizado con presidio menor hasta su grado medio (541 días de cárcel a tres años) y multas que irían entre 20 y 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) (entre 815.440 pesos y 4.077.200), las que alcanzarían hasta 200 (8.154.400 pesos) en el caso de reincidencia”.

 

SANCIONAR LA INTENCIONALIDAD

 

Por su parte, el senador Mariano Ruiz-Esquide, quien también forma parte de la Comisión de Derechos Humanos, se mostró confiado en que este proyecto pueda convertirse en ley antes que termine la actual legislatura.

 

Entre las modificaciones que se realizaron al texto, el congresista informó que se cambió el nombre. Originalmente la propuesta era: “proyecto que tipifica el delito de incitación al odio racial y religioso” pero ahora se estableció como: “proyecto que tipifica el delito de incitación al odio racial y a la violencia”.

 

Al respecto, el senador Ruiz-Esquide aclaró que al ampliar esta denominación se podrá incluir diversas formas de agresión que nacen, a su juicio, “de una cultura del bullying que se ha apoderado del mundo y la sociedad chilena”.

 

“Quizá lo más importante de la propuesta es que acá se sanciona la intencionalidad de promover, ayudar y lograr en definitiva, que la gente termine odiando y generando las condiciones para que haya violencia” explicó. Asimismo, mencionó que ahora se debe buscar que la juventud valore los derechos humanos y los respete, terminando con este tipo de conductas que esconden un trastorno sicológico.

 

En lo personal, el legislador recordó que él es autor de la iniciativa junto con los senadores Lily Pérez, Carlos Cantero, Guido Girardi y el ex parlamentario Andrés Chadwick, por lo que se mostró contento de ver cómo avanza la tramitación de “quizá la última propuesta que se aprobará” antes de su retiro de la política.

 

 

 

Imprimir