Click acá para ir directamente al contenido

Norma que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género: Comisión de DDHH acordó despachar la próxima sesión

La instancia parlamentaria escuchó a la Sociedad Chilena de Endocrinología y a la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, quienes manifestaron su opinión sobre la disforia de género y analizaron la indicación del Ejecutivo para esta materia.

9 de septiembre de 2016

Con el acuerdo de votar hasta su total despacho las indicaciones presentadas al proyecto de ley que reconoce yImagen foto_00000004 da protección al derecho a la identidad de género, la Comisión de Derechos Humanos se dará cita este lunes 12 de septiembre en el ex Congreso Nacional.

 

Durante la pasada sesión los legisladores escucharon las exposiciones de la doctora Francisca Ugarte, de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes; y del doctor Pedro-José López de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, en torno a la mencionada norma que se encuentra en su primer trámite constitucional; asimismo, se pactó oficiar al Ministerio de Salud para que informe respecto de las estrategias en el área de salud mental que se han aplicado en materia de disforia de género.

 

DISFORIA DE GÉNERO

 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Alejandro Navarro, manifestó que discutieron la indicación del Ejecutivo, "que busca establecer de manera clara, precisa y no dubitativa la diferenciación entre lo que se debe hacer en el caso de disforia de género para los mayores y los menores de 18 años".

 

"Recibimos la opinión del presidente de la de Sociedad de Cirugía Pediátrica, respecto de que hay un número importante, entre un 95% y 98% de operaciones quirúrgicas que obedecen a elementos de carácter biológicos y físicos que son necesario hacer tanto en hombres como mujeres y no tienen que ver con la condición de identidad de género. Esas operaciones, que son más bien correcciones biológicas para una situación fisiológica, se deben realizar", añadió.

 

El legislador agregó que "hay preocupación en la Sociedad de Endocrinología, recepto de que esto pudiere impedir que se operaran a menores de 18 años que tienen una necesidad física, biológica, de ser intervenidos. Esto está incluido en la indicación del Ejecutivo, los menores de 18 años efectivamente no pueden tener una operación (…) y hay consenso en la Comisión en que no se puede operar a un menor de 18 años".

 

PROBLEMA DE IDEOLOGÍA

 

Sin embargo, a juicio de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, "no hay consenso; lo que quedó claro en la exposición de la Asociación de Endocrinología, es que con esta ley se está alterando el tratamiento médico de Imagen foto_00000005niños, que sin tener una disforia de géneros, no van a poder ser tratados, ni diagnosticados; o bien van a ser diagnosticados con disforia de género niños que tienen otras patologías, como malformación genética y siendo diagnosticados como personas transexuales producto de un problema físico, no van a poder ser tratadas adecuadamente. Nosotros vemos en el Ejecutivo una obcecación por llevar adelante este proyecto".

 

"Nadie discute que existe y está así reconocido por la Asociación Americana de Psiquiatría y por la Organización Mundial de la Salud que hay personas que tienen una disforia de género, personas que tienen una disociación entre su sexo biológico y su sexo mental; sin embargo, también hay situaciones que no corresponden a esto. Y, por lo tanto, me parece que atrás de esto más que la voluntad real de resolverle el problema a una persona transexual, lo que hay es un problema de ideología de revitalizar absolutamente todo".

 

Aquí, prosiguió, "se basa en la ideología del género que viene empujada por los grupos de más izquierda a nivel internacional y se basa en el relativismo absoluto de todo y creo que sobre todo a los niños les va a hacer un daño enorme. Al tratar de reglamentar todo y proteger, se deja fuera la opinión de los médicos y me llama la atención porque estaban trabajando los cirujanos infantiles, los endocrinólogos, los pediatras, con el gobierno, para poder concordar en la Moneda un tema de esta naturaleza, y sin embargo acá vinieron como si nada de eso se hubiera hecho".

Imprimir