Click acá para ir directamente al contenido

Senadores y Corte Suprema acuerdan actuar en conjunto para mejorar SENAME y respeto de los derechos humanos en las cárceles

Tras la audiencia de la Comisión de Derechos Humanos con el presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, los legisladores se manifestaron esperanzados del pleno respeto y prontas mejoras para ambas instituciones.

16 de mayo de 2016

Imagen foto_00000016Visitar la Penitenciaría, los penales de Punta Peuco y de Copiapó, y trabajar en conjunto para evaluar las mejoras que se pueden introducir al Servicio Nacional de Menores, SENAME, fueron las principales conclusiones que se adoptaron durante la reunión que sostuvo la Comisión de Derechos Humanos del Senado con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch. En la cita, los senadores hicieron presentes aspectos que son trascendentales para la instancia parlamentaria, como son los problemas al interior de los Centros de Protección a Menores y el respeto de los derechos humanos de los reos en todas las cárceles del país, incluyendo Punta Peuco.

 

Al término de la reunión, los legisladores se manifestaron conformes con el encuentro, especialmente porque se acordó actuar en conjunto para mejorar las instituciones antes descritas y por la plena concordancia alcanzada.

 

El presidente de la instancia parlamentaria, senador Alejandro Navarro destacó que “se ha dado cumplimiento al compromiso de la Comisión de sostener esta reunión con el Ministro Dolmestch, y también nos ha acompañado la Ministra Maggi, con dos temas muy específicos: la crisis institucional del SENAME; y también abordamos la situación carcelaria, particularmente, en aquellos reos que están sobre los 75 años y en precaria situación de salud”.

 

INTERVENCIÓN INMEDIATA EN EL SENAME

 

Con respecto al Servicio Nacional de Menores, SENAME, el legislador indicó que existe “amplia coincidencia, y la Corte Suprema tiene los antecedentes, y ha comprometido la entrega del informe final que incluye a 10 regiones pormenorizando la situación en cada centro.  Hay absoluta concurrencia en que se debe actuar ahora, respecto de revisar tribunales de familia, pero particularmente la política de derivación de los niños que son infractores de ley y la de protección”.

 

“Aquí hay un problema de recursos –agregó el senador- mucho del mandato que ha recibido la Corte Suprema va acompañada de la instrucción, la obligación legal, pero no los recursos necesarios y creo que el Ministro está plenamente consciente de que el SENAME está en una crisis, que requiere intervención inmediata y hay puesta toda la colaboración para una nueva institucionalidad”.

 

“La crisis es terminal, hay más de 7 mil niños esperando ingresar al Sename, y yo diría que el ingresar hoy los pone en mayor riesgo, lo que revela que tenemos una situación grave de abandono de los deberes del Estado en materia del cuidado de los niños y no queremos que esto se transforme en una denuncia a Chile en la Corte Interamericana, por no respetar los derechos de los niños”.

 

El congresista valoró que existe pleno apoyo a la tarea legislativa, pero reconoció que esto está en manos del Ejecutivo, especialmente, de la Ministra Javiera Blanco “el priorizar los proyectos de ley que busquen resolver esta aguda crisis”, resaltó.

 

RESPETO A LOS DRECHOS HUMANOS

 

Asimismo, se abordó la situación de las cárceles. “El propio Ministro lo dijo en su inauguración del año Judicial: hay una situación crítica en las cárceles de Chile, no solo por el hacinamiento, sino que por diversos motivos, en algunos casos constituyentes de violación de los derechos humanos de los reos. Esto lo tiene muy claro la Corte Suprema y hemos discutido esta situación, incluyendo Punta Peuco, pero de manera general, hay reos con alzhéimer, hay otros que están en estado terminal y el sistema no les está otorgando ninguna condición de pasar sus últimos días con la familia”, detalló el legislador.

 

“Hay situaciones graves de mayores de 89 años que tienen que usar pañales y Gendarmería no es una institución que tenga que hacerse cargo. Más allá de la clara y evidente situación política, este es un tema altamente sensible, en especial lo de Punta Peuco, pero la Comisión decidió visitar la penitenciaría, la cárcel de Copiapó  y también Punta Peuco, en materia estricta de velar porque los derechos humanos le asistan a todos, incluyendo a los violadores de derechos humanos”, manifestó.

 

El senador Navarro aclaró que no se pretende “enfrascarnos en una nueva discusión político ideológica, lo que sí vamos a hacer es conocer la situación de salud y de respeto de los derechos humanos de todos los presos en Chile, incluyendo los de Punta Peuco”.

 

ACUERDO

 

En tanto, el senador Baldo Prokurica, coincidió con el senador Navarro y destacó “el acuerdo que hemos tomado con el Presidente de la Corte Suprema de actuar en conjunto, tanto en el caso del SENAME, como en el hacinamiento y respeto de los derechos humanos en todas las cárceles, para que  sea trabajado en conjunto  entre la Comisión y la Corte Suprema, a través de la Ministra Maggi”.

 

Agregó que “haremos esfuerzos para que en la Ley de Presupuestos también sean incorporadas estas disposiciones y se puedan trabajar y entregar mayores recursos para que en las cárceles se haga más por la reinserción de los reos, porque de lo contrario, la lucha contra la delincuencia no tiene destino; y a su vez por un criterio que he sostenido y es que por más graves que hayan sido las transgresiones a la ley que hayan cometido las personas, igual tienen derechos humanos y hay casos en mucha partes donde hay un hacinamiento que supera del 300% como en la cárcel de Copiapó”.

 

El senador Prokurica insistió en que hay que cumplir con los tratados de derechos internacionales que se han firmado. “En el pacto de San José de Costa Rica, se establece claramente los derechos de las personas que están cumpliendo penas en las cárceles y eso, a mi juicio, en muchas cárceles de Chile no se cumple”, remató.

 

Durante el encuentro, realizado en la Corte Suprema, estuvieron presentes, además, los senadores Manuel Antonio Matta y Juan Pablo Letelier.    

 

Imprimir