Click acá para ir directamente al contenido

Término de la Ley de Amnistía: senadores comienzan ronda de audiencias

Los legisladores que conforman la Comisión de Derechos Humanos acordaron solicitarle al Ejecutivo retirar la suma urgencia a la discusión con el fin de analizar en detalle las distintas aristas de la propuesta.

30 de septiembre de 2014

Un primer acercamiento a la discusión de las ideas matrices del proyecto que declara la nulidad del decreto ley N° 2191 de 1978 sobre amnistía, tuvieron los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía en su última sesión.

 

Imagen foto_00000014La norma en primer trámite,  fue presentada por los senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro, y el ex parlamentario Mariano Ruiz-Esquide,  el 2006 pero recientemente el Ejecutivo le puso suma urgencia, de allí que la citada instancia parlamentaria haya activado su debate.

 

El presidente de la Comisión, el senador Manuel Antonio Matta comentó las exposiciones presentadas en esta primera ronda de audiencias por parte del Ministro de Justicia, José Antonio Gómez; los abogados expertos en Derechos Humanos Paulina Veloso y José Zalaquett; y el encargado del Departamento Jurídico del Instituto de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos.

 

SEÑAL POLÍTICA

 

A su juicio, se produjo un interesante intercambio de ideas acerca de los efectos que tendría en la práctica anular el decreto ley. “Mi opinión personal es que es recomendable dejar sin efecto esta norma. Ésta está vigente sin embargo hace muchos años las salas de las distintas cortes no las aplican. A pesar de ello creo que dejarla sin efecto sería una potente señal política para Chile y el mundo”, declaró.

 

El parlamentario relató que mientras la abogada Veloso está a favor de aprobar la iniciativa, el jurista Zalaquett piensa lo opuesto. “Él argumenta que anular la norma no tendría efectos prácticos puesto que hoy los jueces no aplican esta legislación”.

 

Cabe recordar que el citado decreto ley permite que los autores, cómplices o encubridores de crímenes de lesa humanidad y los militares responsables de violaciones a los derechos humanos cometidas entre los años 1973 y 1978, no cumplan condena de cárcel.

 

El legislador recordó que “es necesario adecuar la legislación a los estándares internaciones en esta materia, es decir a los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

 

En cuanto a procedimiento, el senador Matta comentó que la Comisión acordó solicitar al Ejecutivo quitar la premura de la tramitación, puesto que “queremos darnos el tiempo necesario para escuchar a todos los implicados y analizar en detalle el contenido y con suma urgencia ello no es posible”.

 

 

 

Imprimir