Click acá para ir directamente al contenido

Distinguen trayectoria legislativa de senador Mariano Ruiz- Esquide

Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía realizó un reconocimiento al parlamentario y destacó sus iniciativas a favor de la protección de menores.

23 de enero de 2014

Imagen foto_00000015Destacando su dilatada trayectoria como legislador, político y médico, la Comisión de Derechos Humanos rindió un sentido homenaje al senador Mariano Ruiz-Esquide, quien el próximo 11 de marzo, deja el cargo tras no repostular el año 2013 como parlamentario.

 

En la oportunidad, asistieron además el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, senadores, representantes del Ejecutivo y las máximas autoridades de la Cámara Alta, encabezados por el Secretario General, Mario Labbé.

 

El senador Jaime Orpis, presidente de la instancia, indicó, “que en un acuerdo unánime de los integrantes de la comisión  se determinó realizar este homenaje en base a la trayectoria del senador Ruiz- Esquide, que se remonta a tener 33 años en la vida pública y donde gran parte de su trayectoria se ha desarrollado en torno a los derechos humanos”.

 

Agregó que “la comisión no solo existe para defender los derechos humanos sino también para promoverlos y este tipo de gesto promueven la humanidad entre las personas”.

 

En tanto el senador Mariano Ruiz -Esquide agradeció el homenaje y lo consideró como un gesto noble por cuanto, “cuando se hacen este tipo de intervenciones uno se da cuenta que el Senado es algo más que  la creación de leyes, sino  que es un conjunto de hombres y mujeres que vibran con Chile a través de distintas formas de ver el país”.

 

TRAYECTORIA DE SERVICIO PÚBLICO

 

El senador  Mariano Ruiz-Esquide Jara nació en Talcahuano el año 1930. Estudió medicina en la Universidad de Concepción, donde fue dirigente del Centro de Alumnos de Medicina y de la Federación de Estudiantes.

 

Al egresar de la universidad se incorporó al Partido Demócrata Cristiano, siendo elegido como Regidor por Talcahuano en 1963. En mayo de 1965 fue elegido Diputado por la Provincia de Concepción, resultando reelecto con significativas votaciones en 1969 y 1973. El mismo 1973, con ocasión del derrocamiento del presidente Salvador Allende, firmó una declaración pública de rechazo al golpe militar, conocida como Declaración del "Grupo de los Trece".

 

Al ser disuelto el Congreso Nacional, se radicó en la ciudad de Los Ángeles, ejerciendo en el hospital local desde 1974 hasta 1976. Tras su retorno a Concepción se incorporó al Hospital Clínico Regional de esa ciudad, integrando el Consejo Regional del Colegio Médico desde 1981 a 1989, año en que renunció a su cargo para ser nominado candidato a Senador, resultando electo en 1989 por un período de 8 años. A partir de esa fecha ha sido Jefe del Comité de los Senadores de su partido, la Democracia Cristiana.

 

Actualmente, es Consejero Nacional de su partido en representación de los Senadores, e integra las Comisiones de Derechos Humanos, Salud y Agricultura.

 

Imprimir