Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Economía concluyó el despacho del proyecto sobre interés máximo convencional

La instancia aprobó la propuesta salvo los artículos transitorios referidos a una serie de materias técnicas que fueron modificadas previamente, en la Cámara.

10 de junio de 2013

Imagen foto_00000015El crédito que podrán ofrecer las instituciones financieras tanto a trabajadores como a pensionados sería uno de los temas que podrían ser vistos por una Comisión Mixta en el marco de la tramitación de los proyectos relativos al interés máximo convencional.

 

Ello, luego, que la iniciativa en tercer trámite, fuera estudiada por la Comisión de Economía, cuyos integrantes votaron a favor de las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados, al proyecto, salvo algunas materias, como en el caso de los artículos transitorios sobre los cuales –los diputados- introdujeron diversos cambios.

 

Esta instancia parlamentaria emitirá un informe donde le señalará a la Sala su parecer en cuanto a aprobar lo esencial de las referidas modificaciones de la Cámara de Diputados al proyecto, pero someter a una Comisión Mixta una serie de aspectos técnicos, entre los cuales se encuentra la situación de los créditos de las cajas de compensación.

 

De este modo, en una próxima sesión ordinaria de la Sala, los senadores serán los encargados de dar curso a la sugerencia de la Comisión, o aprobar completamente la propuesta. En todo caso si se diera este último caso, el proyecto concluiría su tramitación

 

REBAJA DE INTERÉS

 

De acuerdo a lo explicado por los miembros de la Comisión, los senadores Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma y José García- Ruminot, la discusión que se ha dado en las últimas sesiones de este grupo parlamentario, se ha orientado a fijar consenso respecto a cuáles son los temas fundamentales que deberían ser zanjados por senadores y diputados.

 

El senador Zaldívar explicó que “en lo sustancial la ley está despachada en cuanto a fijar una tasa máxima convencional porque se rebaja en 37 puntos más menos, y a la vez, se instaura un sistema de fiscalización más estricto por parte de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)”.

 

El parlamentario indicó que estas deudas sobre todo las de consumo, tendrán un interés máximo no superior a un 50% respecto al que rige hoy, por ejemplo graficó que las deudas que lleguen a un máximo de 200 Unidades de Fomento (U.F.), es decir hasta unos $4.570.400, podrán tener un máximo de un 37% de interés.

 

DESCUENTOS POR PLANILLA

 

Respecto a las cajas de compensación, el senador Tuma manifestó que los diputados pusieron la misma exigencia a distintas entidades que otorgan créditos, lo que debería ser modificado. A su juicio, aquellos organismos  como las cajas que tienen a un público cautivo poseen más facilidades para materializar los cobros.

 

El congresista detalló que hasta ahora el proyecto contempla que todas las instituciones que descuenten por planilla créditos a pensionados deberán tener una tasa máxima de un 22%. A su vez, indicó que se encuentran estudiando qué tasa se debería aplicar a aquellas que no tienen la posibilidad de efectuar este tipo de descuento.

 

La cesación de pago es otro de los temas que se propone pasar a la Comisión Mixta. Según el senador Tuma, la Cámara de Diputados aprobó que los créditos tengan un plazo de gracia de 90 días, mientras que el Senado lo fijó en 60 días. “Hay que revisar estos números porque si se quiere beneficiar a los deudores, es posible que se les esté perjudicando. Creemos que el plazo de 90 días es alto y ello podría hacer aumentar el riesgo, por lo que los acreedores decidirían dar menos crédito o subir las tasas de interés”.

 

EVITAR ABUSOS

 

El senador García Ruminot apuntó a que estas modificaciones de tasa buscan garantizar que se no se produzcan abusos con los pensionados o trabajadores que se ven obligados a solicitar un crédito, como así también garantizar que las familias que hoy recurren a esta soluciones puedan seguir haciendo.

 

“Dado que el precio del dinero es finalmente la tasa de interés, debemos ser cuidadosos en que éste sea equilibrado, justo y no abusivo, y al mismo tiempo, no desincentive los créditos a estos sectores”, resumió.

 

Imprimir