Click acá para ir directamente al contenido

Conforman equipo técnico para estudiar nueva institucionalidad del INE

La Comisión de Economía deberá votar la idea de legislar dentro de dos semanas luego que esta instancia conozca la opinión de una serie de especialistas en la materia

4 de abril de 2013

Constituir una comisión técnica para analizar el proyecto, iniciado en mensaje, que establece la Ley Orgánica de la Institucionalidad Estadística Nacional fue el acuerdo alcanzado por la Comisión de Economía, instancia que comenzó el estudio de la propuesta en primer trámite.

 Imagen foto_00000014

A la sesión asistieron los senadores Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, José García Ruminot y el presidente Jovino Novoa, quienes escucharon la exposición del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, quien entregó detalles de la propuesta.

 

De acuerdo a lo informado por el senador Novoa, la norma pretende convertir al actual Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en un ente autónomo que permita ejercer un control sobre toda la información que elaboren los organismos públicos.

 

En lo formal, el legislador indicó que se decidió formar un equipo técnico conformado por autoridades el citado ministerio y del actual INE más expertos de instituciones como el Banco Central y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a fin de acordar un texto que permita a Chile cumplir con las recomendaciones que entregó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia estadística.

 

“En la Comisión no vamos a tener inconveniente en aprobar la idea de legislar. Dentro de los próximos diez días recibiremos a expertos, tras lo cual votaremos sin problemas”, comentó el congresista junto con manifestar que es esencial contar con una institucionalidad que otorgue transparencia estadística y altos estándares de calidad.

 

Por su parte,  el ministro Longueira reveló que en noviembre se espera que el proyecto esté despachado, ello de manera de poder trabajar la próxima encuesta Casen bajo esta nueva institucionalidad.

 

Asimismo, enfatizó que se busca una ley consensuada puesto que “todos tenemos interés de contar a la brevedad con un proyecto que busca establecer claridad en la estadística oficial”. Aseguró que la instancia que se conformará será de carácter técnico por lo que el debate debería centrarse en esos criterios.

 

PROYECTO

 

La iniciativa nace a partir de las recomendaciones que organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), OCDE, CEPAL y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han realizado con el fin de perfeccionar la institucionalidad estadística.

 

En lo sustancial, la propuesta contempla la creación de la Corporación de Derecho Público Instituto Nacional de Estadística, sucesor legal y patrimonial del actual INE, el que deberá ejecutar las políticas, planes y programas legalmente aprobados. Dicho Instituto es una entidad autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

 

Su gobierno corporativo corresponderá al Consejo Nacional de Estadísticas, el que tendrá como misión elaborar la política estadística nacional y establecer los criterios técnicos y procedimientos de la producción estadística pública oficial. Le corresponderá, asimismo, supervigilar la calidad de la producción estadística en todo el sector público.

 

Como parte integrante del Sistema Estadístico Nacional, se contempla, la Comisión Interministerial de Estadísticas, que tendrá como cometido fundamental la coordinación superior del Sistema Estadístico Nacional, recomendando a los demás órganos estatales las estadísticas a generar.

 

A su vez, el proyecto fortalece la confidencialidad en el tratamiento de la información que éstos entreguen al Instituto Nacional de Estadísticas, proponiendo algunas modificaciones al Secreto Estadístico.

 

Se establece, así, que será el Instituto Nacional de Estadísticas el responsable de las bases de datos de encuestas oficiales, debiendo efectuar los cruces de información que les sean requeridos. Por ello se le faculta para solicitar información a los órganos encuestadores.

 

Imprimir