Click acá para ir directamente al contenido

Cumplimiento de pagos a mipymes: el problema del pago del IVA

Este fue el tema central debatido por los parlamentarios, quienes escucharon a representantes del sector agrupados en Conapyme y Conupia. La próxima semana se escucharán a otros actores vinculados.

3 de septiembre de 2016

Un intenso debate abrió la ronda de audiencias que realiza la Comisión de Economía en el marco del estudio en general del proyecto que fija normas especiales  para las empresas de menor tamaño, en materia de plazo y procedimiento de pago a las micro y pequeñas empresas.

 

El texto en primer trámite comenzó a ser estudiado en la sesión pasada. En la jornada hicieron uso de la palabra representantes de Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), la Confederación Nacional Unida de la Micro, Pequeña y Mediana Industria, Artesanado y Servicios (Conupia) y del Ministerio de Economía.Imagen foto_00000003

 

El presidente de la instancia, el senador Iván Moreira aseguró que en las próximas semanas se recibirán a otros actores relacionados como es el caso de la Asociación Chilena de Municipalidades y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). La idea es escuchar la mayor cantidad de opiniones antes de votar las ideas matrices.

 

En general, la Comisión se mostró a favor de la propuesta de autoría de los senadores Moreira, Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, Alfonso De Urresti y Andrés Allamand, que en lo sustancial busca solucionar un problema práctico: promover el pago oportuno de las deudas contraídas con pequeñas y micro empresas.

 

Ver más antecedentes en nota titulada “Comisión de Economía regulará cumplimiento de pagos a mipymes”

 

Las diferencias estuvieron respecto de la exposición del Subsecretario de Economía, Alejandro Micco, quien aseguró que la reforma tributaria generó una serie de instrumentos que permiten facilitar el financiamiento de las mipymes. Por ejemplo, el hecho que durante dos meses estas empresas pueden postergar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Estos dichos fueron interpretados como "una desconexión con la situación de las mipymes". Así lo planteó la senadora Lily Pérez San Martín, quien comentó “estas medidas en realidad no solucionan el problema de fondo que es que no se les está pagando cuando se debe. No cancelar por 2 meses el IVA agrava la situación porque es un círculo vicioso”.

 

En la misma línea, el senador Tuma insistió en que hay que buscar fórmulas en que se cancele a tiempo los compromisos contraídos. “Un 40,3% de las mipymes corresponde a fondos propios, por lo que lo restante deben obtenerlos de créditos. Esto da cuenta de su realidad que debe ser resuelta. Es un tema de justicia distributiva. Hay que definir cuál es el plazo en que se deben pagar las facturas y cómo se financiará la mora”, comentó.

 

Desde la otra vereda, el senador Jorge Pizarro valoró los esfuerzos que se hicieron en la reforma tributaria para apoyar al sector. “Lo de fondo es el flujo de caja, es decir el financiamiento que les permite a estas empresas poder subsistir. Pienso que se deben difundir más estas medidas porque al parecer, las pymes no las conocen. Valoro que venga el subsecretario a contarlas acá”, expresó.

 

MIPYMES

 

El presidente de Conapyme, Nelson Olivares aseguró que el proyecto en debate, va en la dirección correcta, considerando el atropello que sufren por parte del propio Estado o empresas más grandes que no cancelan los servicios que ellos prestan o lo hacen fuera de plazos.

 

Por su parte, el presidente de Conupia, Roberto Rojas apuntó al pago del IVA. “Cada mes debemos cancelar el IVA, nos hayan cancelado o no.  Ahora si no lo hacemos el día 12, que es la fecha tope, ya el día siguiente se debe cancelar un 11,5% en multas. Si pensamos en empresas que perciben 100 millones al año, el pago del IVA implica 9 millones, y la mora 1 millón. Una mochila así no se puede cargar”, graficó.

 

A juicio de esta confederación, una indicación que podría realizarse al proyecto es cambiar el sujeto del IVA, de manera que lo cancele la empresa que compra el servicio y no aquel que lo presta. Asimismo, se planteó hacer paulatino el cobro de las multas, de manera que el último día del mes llegue a 11,5%; como así también hacer diferenciación por deudas.

 

Respecto a esto último, Conupia aseguró que el Estado es uno de los peores pagadores puesto que los sectores salud y el municipal, se deben facturas por meses.

 

MINISTERIO

 

El subsecretario Micco hizo ver que la reforma tributaria entregó diversos instrumentos para facilitar el financiamiento del sector, por ejemplo respecto al artículo 14 ter A y la depreciación instantánea. “Ya 123 mil contribuyentes ya han postergado el pago del IVA por 2 meses, que es otro instrumento que hemos generado. Esto implica un volumen de 704 mil millones de pesos”, relató.

 

Respecto al Estado como pagador, reconoció que existen retrasos, pero estos se han acortado. “El promedio del gobierno central sin 16 días, pero sabemos que en el caso de salud estamos hablando de 70 días”, indicó.

 

En cuanto al proyecto en específico la autoridad dijo estar a favor de la moción pero planteó que “sería conveniente hacer efectivo los pagos dentro de los plazos para las empresas de cualquier tamaño, para todas”. Otras observaciones dijeron relación con la distinción de los distintos productos y la cláusula de reserva.

Imprimir