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Inician estudio de proyectos que equilibran derechos de los consumidores y empresas

Una de ellas busca permitir rebajar el costo de las primas cuando no se han registrado siniestros, y la otra pretende uniformar los contratos.

9 de mayo de 2015

En la línea de equilibrar los derechos de los consumidores y las empresas prestadoras de bienes y servicios, los integrantes de la Comisión de Economía comenzaron el estudio de dos proyectos de ley, iniciados en mociones:

 

  • Aquel que modifica el Código de Comercio para regular la facultad que confiere al asegurado diligente de proponer adecuaciones de la prima y cobertura de la póliza si el siniestro no se ha producido durante la mitad del tiempo de vigencia de ésta (Boletín N° 9915-03)

  • Aquel que modifica diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los contratos de adhesión (Boletín N° 9916-03)

 

Imagen foto_00000020Ambos se encuentran en primer trámite, por lo que los congresistas se encuentran conociendo antecedentes de los textos antes de votar la idea de legislar.

 

Respecto del primer texto, el presidente de esta instancia, el senador Eugenio Tuma explicó que “la ley establece que la compañía de seguros podrá cambiar el contrato, subiendo el costo del servicio, cuando aumente el riesgo del asegurado”. De hecho cuando una persona sufre un siniestro, se sube el costo de la prima.

 

“Esa modificación del contrato en forma unilateral nos parece una discriminación. Por eso queremos igualar la cancha. Así cuando un asegurado cumple con sus compromisos, paga sus primas y no tiene siniestros debiera negociar una baja de los costos, pero actualmente no se puede”, indicó el parlamentario clarificando que ese es el objetivo de la iniciativa.

 

A su juicio, “la propuesta busca que se pueda modificar el contrato en ambos sentidos considerando el riesgo. Si éste es menor debieran bajarse los costos, y si se incrementa, debieran subir”.

 

Respecto a los contratos de adhesión, el legislador comentó que “en la actualidad es muy complicado comprar los contratos de empresas que prestan el mismo servicio, por ejemplo, en el caso de las Isapres donde las tablas y lenguajes que se utilizan son muy crípticos”.

 

En esa línea, graficó que la iniciativa busca estandarizar estos instrumentos de manera de facilitar la comparación por parte del consumidor. “Queremos que haya un único contrato para cada producto”, aclaró.

 

Cabe consignar que ambos textos de autoría de los congresistas Felipe Harboe, Lily Pérez San Martín, Antonio Horvath, Jorge Pizarro y Eugenio Tuma, serán ampliados por el Ejecutivo en las próximas sesiones de citada Comisión.

 

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