Click acá para ir directamente al contenido

Revisan necesidad de actualizar el Tribunal de Propiedad Industrial

La Comisión abordó ambos proyectos con las autoridades del nuevo Gobierno y fijó un procedimiento para avanzar en la discusión de ambos, partiendo con el relativo a las cooperativas, que tiene urgencia simple.

10 de mayo de 2014

Con la presencia de autoridades del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), los integrantes de la Comisión de Economía comenzaron el análisis en particular del proyecto que sustituye las leyes N° 19.039 sobre propiedad industrial y la N° 20.254 que crea el citado instituto.

 

La norma en primer trámite fue aprobada por la Sala, por lo que ahora se está analizando el detalle del articulado. Una vez que la instancia emita un pronunciamiento sobre aquello, los senadores en sesión ordinaria deberán votar en particular.

 

En este contexto, el senador Eugenio Tuma comentó que recibieron también a representantes del Tribunal de Propiedad Industrial (TPI), considerando que los cambios que proyecta la normativa en discusión, afectarán directamente a este órgano jurisdiccional independiente.

 

“Ocurre que nos parece curioso que el proyecto haya avanzado tanto, pero no se contemplara la reforma que requiere el tribunal que es el que finalmente materializa su contenido. Es necesario que este organismo se actualice en relación al ritmo de crecimiento que hoy tiene la industria de inscripción de marcas y patentes”, explicó.

 

En esa línea, el legislador informó que se le solicitó al Ejecutivo que presente una indicación a la propuesta, de manera de generar un capítulo completo referido al TDPI. Cabe consignar que este tribunal especializado cuenta con ministros integrantes titulares y suplentes, quienes permanecen en sus cargos por tres años, plazo que a juicio del senador Tuma, “resulta demasiado breve, lo que genera demora en la tramitación de las causas que van a comenzar a multiplicarse”.

 

PROYECTO

 

El proyecto se centra, principalmente, en tres objetivos destinados a fomentar la innovación y el emprendimiento, transferir el conocimiento y permitir a los consumidores distinguir de mejor manera productos y servicios en el mercado.

 

Esto, en primer lugar, mediante la mejora a la protección de los derechos de propiedad industrial, incorporando nuevos tipos de protección, como son las nuevas categorías de marcas, y reformulando las materias de exclusión de protección, ya sea de marcas o patentes.

 

En un segundo ámbito, la propuesta legal  busca mejorar la eficiencia y eficacia de los procedimientos de registro de los derechos de propiedad industrial, bajo el entendido que tramitaciones dilatadas pueden producir que los derechos de los interesados no sean oportunamente resguardados.

 

Y en tercer lugar, el proyecto pretende fortalecer las normas de observancia, debido a que es necesario que existan los mecanismos idóneos y efectivos para asegurar el cumplimiento de las normas de propiedad industrial conforme a nuestra realidad nacional.

 

LEY DE COOPERATIVAS

 

Otro de los temas abordados por la Comisión fue el proyecto que modifica la Ley de Cooperativas (Boletín N° 8132-26), texto que se encuentra en segundo trámite.

 

En este caso, los legisladores continuaron el estudio del articulado de la norma, por lo que se espera que en las próximas semanas se comience la votación de las indicaciones.

 

El senador Tuma comentó que aun cuando la propuesta nació en la administración anterior, este Ejecutivo se encuentra abocado a revisar estas observaciones con el fin de potenciar a estas formas de asociación.

 

“La idea es hacer crecer a las cooperativas y por tanto, evitar que éstas se transformen en sociedades anónimas o de responsabilidad limitada. Queremos que sus asociados tengan la posibilidad de competir”, comentó asegurando que “hoy la interpretación que hace el Servicio de Impuestos Internos (SII) las desnaturaliza, por lo que necesitamos modificar la legislación tributaria en tal sentido”.

 

Al respecto, la subsecretaria de Economía, Katia Trusich indicó que la próxima semana el ministerio del ramo entregará su visión de la norma. Adelantó que se está analizando la indicación relativa al proceso a través del cual las cooperativas pasan a ser consideradas de mayor tamaño, por lo que deben ser supervisadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

 

“La administración anterior buscaba que hubiera un proceso de evaluación previo, sin embargo, nosotros abogamos por mantener el actual sistema que hace este proceso automático. Este paso se da en función de la actividad financiera que producen y del aumento en el número de sus socios”, explicó aclarando que también ejerce control de legalidad el Departamento de Cooperativas de la citada cartera.

 

En términos generales, el proyecto busca actualizar el marco legal de las cooperativas, mediante el incentivo de su eficiencia económica, la flexibilización de los requisitos necesarios para su constitución y el fortalecimiento de su capacidad de gestión, todo ello preservando su carácter participativo.

 

Asimismo, apunta a perfeccionar las facultades otorgadas al Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía para sancionar adecuadamente las conductas atentatorias a una sana administración de las mismas.

 

 

Imprimir