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Abogan por reforma escolar con énfasis en las familias, los estudiantes y la inclusión

La instancia escuchó a los representantes del magisterio y de las federaciones de estudiantes de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile.

19 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000030Fortalecer el proyecto público de educación con énfasis en los estudiantes y las familias fueron algunas de las observaciones que formularon los representantes del Colegio de Profesores y de las federaciones de estudiantes de las universidades Católica y de Chile, en el marco del estudio en general del proyecto, en segundo trámite, que regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

 

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología reunida en la Sala Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, continuó esta mañana, la ronda de audiencias públicas programadas y escuchó las exposiciones del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; los representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES); los representantes del Centro de Estudiantes del Liceo Arturo Alessandri Palma y los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, FEUC; y de la Federación de Estudiantes de la Universidad  de Chile, FECH.

 

Tras las exposiciones hicieron uso de la palabra los senadores Ignacio Walker, Ena Von Baer, Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Fulvio Rossi quienes realizaron diversas consultas a los invitados. (Revise la ronda de respuestas aquí). En ese sentido, los expositores tuvieron la oportunidad de reafirmar sus visiones respecto a los objetivos de la educación pública, el rol del mercado y el énfasis social.

 

Asimismo, al término de la sesión el senador Rossi aseveró que la semana próxima, la instancia podría someter a votación en general la iniciativa el 27 de noviembre.

 

Cabe consignar que en la víspera la Comisión sostuvo un intenso debate que se prolongó con más de 5 horas, con académicos y especialistas sobre los temas de lucro, copago y selección que apunta a regular la iniciativa. (Vea la nota relacionada)

 

PROPUESTAS, ARGUMENTOS Y CRÍTICAS

 

En la oportunidad, el dirigente de los profesores Jaime Guajardo hizo alusión al “momento crítico que vive la organización”, y expresó su convicción que servirá para afianzar y fortalecer el magisterio.  En cuanto, al proyecto, si bien comparte los objetivos, hizo una serie de observaciones para perfeccionar aspectos relativos al fin del lucro, asimismo llamó a reconocer a la comunidad como un actor fundamental en  los proyectos educativos.

 

En tanto, los representantes de la CONES recordaron que la discusión actual se enmarca en la movilización de los estudiantes y abogaron por un “cambio de paradigma donde el mercado sea erradicado del sistema educacional”. No obstante, aclararon que “eso no significa que el Estado se haga cargo del 100% de la educación” y llamaron a no “distorsionar las posturas”.

 

La representante de la FEUC, Naschla Aburman, expresó sus críticas porque la Reforma Escolar no presenta un plan integral de fortalecimiento de la educación pública” y coincidió en la necesidad de poner fin al lucro, copago y selección.

 

 

Además la representante de la FECH, Melissa Sepúlveda, consideró que la reforma está orientada a las necesidades de los sostenedores y no de las familias y los estudiantes, por lo mismo verificó que existen brechas entre la propuesta legislativa y la del movimiento estudiantil. En la misma línea, la presidenta electa de la FECH, Valentina Saavedra,  dejó constancia de su inquietud por “el ingreso de la banca privada para facilitar a los sostenedores la compra de inmuebles”.

 

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