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Aprueban en general mecanismo que permite a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales cambiar personalidad jurídica

La Comisión de Educación respaldó por mayoría la iniciativa que permitiría que estas entidades se acojan a la gratuidad y también conoció el estado de avance de la implementación de la ley de inclusión.

27 de marzo de 2016

Imagen foto_00000016Con el voto de mayoría, la Comisión de Educación del Senado aprobó en general el proyecto que permite que los Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales (IP) que tienen fines de lucro, puedan cambiar su personalidad jurídica para acceder a la gratuidad.

 

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Ignacio Walker, al término de la sesión en que también escucharon el estado de avance de la implementación de la Ley de Inclusión que entró en vigencia el 1 de marzo recién pasado y que requiere de la dictación de una serie de reglamentos. (Vea aquí la sesión que fue transmitida por TV Senado).

 

"Ocurre que hay Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que persiguen fines de lucro y que no se pudieron acoger a gratuidad. Esta ley permite voluntariamente a los CFT e IP que así lo estimen, transformarse en personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro", explicó el senador.

 

LEY DE INCLUSIÓN

 

Además, la Comisión de Educación escuchó la exposición de la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien explicó el estado de avance de la implementación de la Ley de Inclusión que entró en vigencia el 1 de marzo recién pasado.

 

"Hace un año aprobamos la Ley de Inclusión que empezó a regir hace tres semanas y hoy día escuchamos al Ministerio para ver en qué van los reglamentos de esta ley, que son 17 o 18 reglamentos. Hay plazo hasta el 2017, no hay nada apurado porque hay gradualidad. Ha habido preguntas y vamos a continuar la próxima sesión escuchando a los distintos actores. Estamos muy interesados en que la implementación se haga bien", explicó el senador Walker.

 

Agregó que de acuerdo a los antecedentes entregados por el Ejecutivo, "solo 29 colegios pasaron a ser particulares pagados, entre el año pasado y este año. Solo 79 colegios han cerrado y eso es un año promedio normal porque en los últimos 5 años han cerrado entre 40 y 120 al año, por diversas razones. 220 colegios ya iniciaron trámites para acogerse a persona jurídica sin fines de lucro y 784 ya están en gratuidad. Estamos avanzando pero queremos avanzar bien".

 

En tanto, la subsecretaria de educación explicó que el primer efecto que ha tenido la denominada Ley de Inclusión es que cerca de seis mil establecimientos se han visto beneficiados con un incremento relevante de recursos. Precisó que esta ley va a tener un proceso de implementación gradual y que la mayoría de los reglamentos ya están publicados en el Diario Oficial.

 

 

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