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Comisión de Educación escuchó a centros de estudio y se apresta a recibir a ex ministros del ramo

La instancia dedicó esta semana a conocer las opiniones de diversos centros de estudio sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite en el Senado.

5 de noviembre de 2014

Con las exposiciones de la Fundación Jaime Guzmán y del Centro de Estudios Acción Educar, la Comisión de Educación del Senado culminó la ronda de audiencias públicas que realizó esta semana para conocer los distintos puntos de vista que existen en torno al proyecto que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. En la oportunidad, además de las exposiciones, se realizó una ronda de preguntas entre los senadores, los invitados y el Ejecutivo. (Revise el video con la ronda de preguntas).

 

Imagen foto_00000016En la sesiones previas, expusieron los representantes del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE; del Instituto Libertad, del Instituto Libertad y Desarrollo y de la Fundación Chile 21. (Vea la nota relacionada y revise los archivos adjuntos).

 

Las audiencias continuarán en las sesiones de la próxima semana en que expondrán los ex ministros de educación.

 

En tanto, el integrante de la Comisión de Educación y presidente accidental, senador Jaime Quintana, afirmó que la posibilidad de unificar las comisiones de Educación y Hacienda para tratar el proyecto que cumple su segundo trámite “es inviable”.

 

Indicó que “menos de un 5% son materias que tienen que ver con gasto fiscal y educación. Acá hay dos comisiones que son competentes, pero claramente una es la especializada y no veo la necesidad de unirlas como pretenden algunos.  No creo que haya condiciones para volver a discutir la posibilidad de las comisiones unidas. Distinto es cuando llevemos un mes de discusión y podamos evaluar, pensando que en este proyecto la Nueva Mayoría está comprometida a sacarlo adelante. Pero por el momento no lo veo posible”.

 

DEFENDER LA CLASE MEDIA

Por su parte, el senador Ignacio Walker, integrante de la Comisión precisó que “la Democracia Cristiana va a defender a la clase media, a defender el derecho de los padres a elegir la educación de los hijos, va a defender la educación particular subvencionada procurando que exista un mayor acceso, un verdadero derecho a elegir una educación de calidad en condiciones de equidad”.

 

Agregó que “por eso vamos a aumentar la subvención, pero también vamos a ir disminuyendo el copago, el financiamiento compartido. No queremos discriminación arbitraria en la selección, pero hay formas de selección que no son discriminatorias y en ese sentido vamos a hacer un aporte para, manteniendo los objetivos del proyecto, que la gente sienta que se defienda el derecho a elegir la educación de sus hijos”.

 

Precisó que “lo que vamos a combatir con fuerza es la selección que signifique discriminación socioeconómica. Eso no lo vamos a aceptar porque ese el descreme y eso es lo que crea segregación y segmentación. Pero si vamos a aceptar los liceos emblemáticos, a lo mejor podemos dar un paso más en materia de rendimiento escolar. Eso no es discriminación arbitraria…aquí vamos avanzar en los objetivos, garantizando que el bolsillo y que la condición socioeconómica de la familia no se obstáculo para acceder a una educación de calidad en condiciones de equidad”.

  

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