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Comisión de Educación inicia debate de proyecto que termina con la selección, el copago y prohíbe el lucro

La instancia escuchó una completa exposición del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien explicó los alcances de la iniciativa y reiteró que repondrán indicaciones que se perdieron en la Cámara de Diputados.

22 de octubre de 2014

Imagen foto_00000016Por casi dos horas se extendió el primer acercamiento que tuvo la Comisión de Educación del Senado con el proyecto de ley que regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

 

La iniciativa, llegó a cumplir su segundo trámite en la Cámara Alta y durante la primera sesión de la Comisión el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre hizo una detallada exposición sobre sus alcances y reiteró que repondrá algunas indicaciones que se perdieron en la Cámara de Diputados, como la relativa al arriendo de los inmuebles en que se emplazan los establecimientos educacionales.

 

Al término del encuentro, el presidente de la instancia legislativa, senador Fulvio Rossi destacó la importancia de la iniciativa señalando que se trata de una “reforma profunda, estructural, seria y responsable” que busca terminar con la desigualdad y los problemas de calidad.

 

“Este proyecto es muy importante y tiene que ver con la calidad, porque es un proyecto que establece la educación como un derecho social. No puede ser que la capacidad de pago de las familias o la historia de notas de un niño o sus capacidades diferentes, sea la limitante para gozar de una educación de calidad.

 

No es posible seguir avanzando en un sistema que profundiza la segregación”, dijo tras señalar que “el lucro también es un tema que hay que abordar. Es evidente que cuando hay lucro se destinan menos recursos para la educación de nuestros hijos”.

 

Asimismo, dijo que “este proyecto está muy por lejos de querer asfixiar a la educación particular subvencionada. Muy por el contrario, este proyecto de ley reconoce a la educación particular subvencionada como un apoyo al Estado… Lo único que estamos diciendo es que con recursos del Estado tenemos que incluir y no excluir y con recursos del Estado cada peso tiene que ir a la educación de los niños”.

 

EDUCACIÓN DE CALIDAD

 

En tanto, el senador Ignacio Walker señaló que “hay un espíritu que nos anima de sacar una reforma educacional que no es un capricho de la Presidenta Bachelet, del gobierno o de la nueva mayoría, sino que es una realidad. Chile es el único país del mundo que tiene un sistema que concilia lucro con fondos públicos en educación, el copago y la selección. No hay otro país que tenga este sistema mixto que produce una serie de distorsiones, por lo tanto lo que queremos hacer es garantizar una educación de calidad en condiciones de equidad que permita una buena educación pública y una buena educación privada y que las familias puedan elegir”.

 

Agregó que tanto los senadores y diputados de su partido, la Democracia Cristiana, tienen una postura unánime sobre la materia. “Lo que vamos a discutir en el Senado es cómo alcanzar una educación de calidad,  en condiciones de equidad, sin segregación, sin segmentación y en ese sentido es una reforma educacional cuyos objetivos compartimos. ¿Cuáles son los mecanismos para alcanzar aquello?, el propio Ministro de Educación se ha abierto a las propuestas que podamos hacer”.

 

Por su parte, el senador Jaime Quintana se refirió a la indicación que permite arrendar los inmuebles en que se emplazan los colegios, señalando que “no me gustan los arriendos y sólo me abriría a analizar esa posibilidad en la medida que quedase absolutamente claro que se trata de algo muy excepcional y no los arriendos como regla general. El ministro ha sido claro para dar todas las garantías para que se compren los establecimientos…si eso ocurre no veo razón para insistir en lo de los arriendos”.

 

Agregó que “ha quedado claro que la esencia y el corazón de este proyecto tiene que ver cómo entregamos de mejor manera una oportunidad a los jóvenes chilenos…nadie vio que la selección, el lucro y el copago no eran neutros y nos estaban generando un profundo daño y una profunda segregación. En la medida que tengamos consenso que estos elementos distorsionan la realidad y deterioran la calidad, podemos avanzar”.

 

MAL PROYECTO

 

En tanto, el senador Andrés Allamand señaló que “el fondo de este proyecto es muy equivocado. En la práctica esto no aporta nada a la educación pública y tampoco va a contribuir a mejorar ni la calidad ni la equidad de nuestro sistema. El ministro Eyzaguirre dejó en evidencia que este proyecto en la práctica hace inviable la educación particular subvencionada. Con lucro o sin lucro, se le establecen a todos los establecimientos particulares subvencionados exigencias que los colegios están en imposibilidad de cumplir”.

 

A modo de ejemplo, dijo que “se le va a exigir a los colegios particulares subvencionados que sean dueños de sus inmuebles. Esa es una condición que no corresponde a los propios sostenedores. El 70% de los colegios son arrendados. Por una parte no se admiten los arriendos y por otra parte se les exige a los colegios particulares subvencionados ser dueños de sus inmuebles, pero esa no es una condición que dependa de la voluntad de los sostenedores sino que depende de terceros”.

 

Por su parte, la senadora Ena Von Baer acusó “improvisación por parte del Gobierno”, argumentando que “se ha dicho que el copago se terminaba y después tuvieron que reconocer que no saben cuándo se va a terminar”.

 

Agregó que “esperaría que el gobierno escuche y se dé cuenta que este es un proyecto que no ayuda a la calidad de la educación y que por lo tanto, nos debiéramos centrar en aquellos proyectos que sí tienen un enfoque específico en la calidad de la educación como enfocarnos en carrera docente. El gobierno haría un tremendo aporte a Chile si es que deja que este proyecto duerma el sueño de los justos y nos enfoquemos en lo que los chilenos quieren, que es cómo mejoramos la calidad de la educación municipal y cómo mejoramos la carrera docente”.

 

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