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Comisión de Educación inició ronda de audiencias públicas por reforma escolar

La instancia recibió a los expertos y centros de estudio, que expusieron sus puntos de vista sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite en el Senado.

3 de noviembre de 2014

La Comisión de Educación del Senado inició la ronda de audiencias con diversas asociaciones, centros de estudios y expertos en el marco de la tramitación del proyecto, en segundo trámite, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

 

Entre las exposiciones agendadas, estuvieron las del Instituto Libertad y Desarrollo, del Instituto Libertad y de la Fundación Chile 21.

 

En la jornada expusieron sus distintas posturas:

- La Directora del Programa Social y el Investigador del Programa Legislativo y Constitucional del Instituto Libertad y Desarrollo, Alejandra Candia y Jorge Avilés, respectivamente.

- El presidente Ejecutivo de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami.

- El director ejecutivo del Instituto Libertad, Antonio Horvath Gutiérrez.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Jaime Quintana, presidente accidental, Alberto Espina, Andrés Zaldívar y Alejandro Navarro, además de la diputada María José Hoffman y el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma. (Revise la ronda de preguntas y comentarios)

 

ARGUMENTOS

 

Los investigadores del Instituto Libertad y Desarrollo, Alejandra Candia y Jorge Avilés se pronunciaron en forma desfavorable frente a los ejes del proyecto tal como está planteado. “No compartimos la limitación del financiamiento compartido” y dieron a conocer que la tendencia es que los padres y apoderados elijan establecimientos con mejores índices y en esa línea señalaron que una de las principales falencias del proyecto es que “la calidad de la educación está ausente“.

A su vez, el representante de Chile 21 y ex senador, Carlos Ominami, se mostró partidario del proyecto, pero expresó sus aprensiones respecto a que “le faltan algunas ideas fuerza, es decir tiene muchos no y pocos si”. Por eso manifestó su preocupación porque algunos colegios particulares subvencionados se vean amenazados y también porque el texto legal no concita el respaldo mayoritario que requiere para que sea estable en el tiempo.

Por su parte, el director del Instituto Libertad, Antonio Horvath, manifestó su preocupación porque el debate no se ha centrado en los profesores, que ahora se verán enfrentados a recibir alumnos con distintos niveles de preparación y sin que haya una nivelación previa, lo que redundará en la calidad de los establecimientos, en la carga de trabajo del profesorado y, más importante aún, en los necesarios conocimientos que deben adquirir todos los alumnos.

En la oportunidad, también se solicitó al Ministerio de Educación, una serie de informaciones respecto a los establecimientos que deberán cerrar producto de la reforma educacional -no sólo particulares subvencionados, sino también municipales; así como estudios respecto a las razones por las cuáles los padres y apoderados eligen los colegios (Simce, infraestructura, etc).

Asimismo el senador Espina consultó a los institutos sobre la participación en el copago y selección y sobre cuáles son las razones doctrinarias para que un padre no pueda elegir pagar un copago por una educación mejor.

En tanto, el senador Zaldívar, solicitó a los institutos y centros de estudios propuestas concretas respecto a cómo resolver algunos de los aspectos que les preocupan en el texto legal. Asimismo hizo especial énfasis en los cientos de sostenedores de establecimientos particulares subvencionados en regiones, cuya realidad es distinta a los colegios de la capital.

Por su parte, el senador Quintana valoró las exposiciones pormenorizadas sobre el proyecto y llamó la atención sobre que “la oportunidad para educarse es una sola vez y cuando uno advierte si hubo o no calidad en el proceso de educación han pasado 4 o 5 años y eso ya es tarde”.

El senador Navarro realizó diversas consultas al Ministerio sobre el financiamiento, la gradualidad del sistema y recalcó que el debate no es pedagógico sino ideológico. “Soy de los que creen que el modelo fracasó y hemos perdido muchas generaciones por una mala educación”.

 

En tanto, para mañana entre las 19 y 22 horas, en Valparaíso, se conocerán las exposiciones del Centro de Estudios del Desarrollo; del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE, de la Universidad Alberto Hurtado; del Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, de la Universidad de Chile y del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Diego Portales.

 

El miércoles 5 de noviembre entre las 10:30 y las 13 horas la instancia legislativa recibirá a los representantes de la Fundación Jaime Guzmán; DEL Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA; del Centro de Estudios Acción Educar y de la Fundación Educación 2020.

 

 

 

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