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Con la exposición de ex Ministros de Educación analizaron el proyecto de Reforma Escolar

Hasta las 22 horas se desarrolló la sesión que tuvo como invitados a diversos actores del quehacer educativo.

11 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000030La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recibió en audiencia a los ex Ministros de Educación, a partir del año 1990, para dar a conocer su opinión sobre el proyecto que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

 

La instancia parlamentaria sesionó entre  las 19:00 y las 22:00 horas, dando así cumplimiento al cronograma previsto de audiencias para el estudio en general del mensaje.

 

En la ocasión hicieron uso de la palabra los ex ministros Ernesto Schiefelbein, José Pablo Arellano y Joaquín Lavín.

 

Los senadores Fulvio Rossi, presidente de la instancia parlamentaria y los integrantes Ignacio Walker, Andrés Allamand, Jaime Quintana y Ena Vona Baer, además del senador Alejandro Navarro, destacaron la presencia de las ex autoridades y realizaron diversas consultas relativas al proyecto y la visión de cada uno de los invitados.

(Revise la ronda de preguntas)

 

A juicio del senador Rossi, en la oportunidad  se abordaron diversas aproximaciones de, por ejemplo, “cuánto el lucro afecta a la calidad de la educación; también  en relación a la selección por rendimiento académico, si eso efectivamente se correlaciona con el esfuerzo y el mérito o más bien  tiene como correlativo la situación socioeconómica y el capital sociocultural de los padres; asimismo, cuánto el copago  restringe la libertad de elegir establecimientos educacionales”.

 

En la oportunidad, además se abordó la regulación que existe en torno a la  expulsión de los alumnos, y según indicó el legislador, “no se resuelve el problema, por lo que es muy importante el apoyo psicológico, social, pedagógico”.

 

Por su parte, Andrés Palma, secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, indicó que deja a disposición de los legisladores sendos estudios de expertos que fundamentan el proyecto. Asimismo precisó que existe un estudio de la Universidad Católica de Chile en el que se observa que hay relación entre el lucro y la calidad de la educación, teniendo los sin lucro resultados sistemáticamente mejores.

 

Cabe recordar que para mañana, a partir de las 10:30 horas se proseguirá con las audiencias.

 

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