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Despachan a Sala proyecto que permite a más de 30 mil profesores a contrata acceder a la titularidad docente

La iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional en el Senado, quedó en condiciones de ser votado por la Sala el próximo martes 16 de diciembre.

11 de diciembre de 2014

Con los votos a favor de los senadores Fulvio Rossi, Jaime Quinta e Ignacio Walker y las abstenciones de los senadores Ena Von Baer y Andrés Allamand, la Comisión de Educación de la Cámara Alta aprobó y despachó a la Sala el proyecto que renueva la vigencia de la ley sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados, lo que beneficiaría a más de 30 mil docentes en todo el país.

 

Imagen foto_00000015Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada por la Sala del Senado el próximo martes 16 de diciembre. Cabe recordar que previo a la votación de la Comisión, los legisladores escucharon la exposición del profesor de historia y presidente regional Araucanía del Colegio de Profesores, Jaime Quilaqueo. (Vea la sesión)

 

Según explicó el senador Ignacio Walker “de los 90 mil profesores que están en la educación pública, 45 % están a contrata, es decir, precariedad e inestabilidad. La ley sólo autoriza el 20%. Por lo tanto, al igual que el año 99 que por una vez se aprobó una ley, en esta oportunidad el gobierno ha presentado un proyecto de ley para que 32 mil que están a contrata puedan pasar a ser titulares en sus respectivos establecimientos educacionales”.

 

En tanto, la senadora Ena Von Baer manifestó que “es bastante extraño aprobar un proyecto que claramente significa gasto para los municipios sin los fondos necesarios para poder hacer realidad este proyecto. Es sumamente irresponsable. Nosotros estamos a favor de la titularidad. De hecho, yo creo que es muy importante que los profesores tengan la titularidad y que regulemos y mejoremos la carrera docente, cosa que tampoco se está haciendo en este caso”.

 

Agregó que “aquí hay un gasto adicional y el Ejecutivo hace como que ese gasto no existiera. El ministro reconoce que hay un gasto y dice que el gasto lo tienen que hacer los municipios. Por lo tanto podemos estar legislando y no pasa nada porque los municipios no van a hacer la contratación, porque no van a querer hacer el gasto porque simplemente no tienen los fondos para poder hacer ese gasto. Siento que aquí se le dice a los profesores que estamos cumpliendo, se hace para las cámaras pero los fondos no están y probablemente el proyecto no se va a cumplir y yo no puedo ser responsable de esto”.

 

ALCANCES DEL PROYECTO

 

En lo fundamental, el proyecto busca prolongar los efectos de la ley N°19.648, de 1999, de manera de extender la calidad de titular a los profesionales de la educación parvularia, básica y media dependientes de un mismo municipio o corporación educacional municipal que, al 31 de julio de 2014, tuvieren la calidad de contratados y se hubieren desempeñado como docentes de aula durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos, por un mínimo de 20 horas cronológicas de trabajo semanal. La titularidad de las horas a contrata operará solo respecto de aquellas contratadas en aula.

 

De este modo, la iniciativa permite que pasen a tener la calidad de titulares todos los docentes contratados por el municipio que cumplan los requisitos de antigüedad establecidos. Se incluyen además, los docentes que realizan funciones distintas a las de aulas, entre ellos, docentes con funciones directivas, que no son funciones permanentes e incluso docentes que trabajan en el municipio o corporación educacional municipal.

 

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