Click acá para ir directamente al contenido

En forma unánime aprueban proyecto sobre planta de personal del Ministerio de Educación

La Comisión de Educación del Senado aprobó la iniciativa en general y en particular, y ahora resta que la analice la Comisión de Hacienda antes de ser remitida a la Sala. Asimismo, los senadores dialogaron con la nueva Ministra de Educación, Adriana Delpiano sobre la contingencia y prioridades de esa cartera.

1 de julio de 2015

Con el voto unánime de sus senadores presentes, la Comisión de Educación del Senado aprobó en general y en particular el proyecto, en primer trámite, que fija normas sobre la planta de personal del Ministerio de Educación, también conocido como proyecto de encasillamiento. Tras esta decisión, corresponde que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Hacienda - pues involucra recursos en un orden de $1.400 millones- antes de ser sometida a votación en la Sala.

 

Imagen foto_00000002Cabe recordar que la iniciativa beneficiaria a poco más de 1500 personas, regularizando la situación de funcionarios que se desempeñan actualmente a contrata y también reconociendo a aquellos que se han perfeccionado a través de la obtención de un título profesional, modernizando la planta del Mineduc. Según explicó la nueva Ministra de Educación, Adriana Delpiano, el 38% de los funcionarios que se encasillarán están a nivel central y el resto se distribuye en regiones.

 

Al argumentar su voto favorable los senadores Jaime Quintana, Ignacio Walker, Fulvio Rossi y Ena Von Baer recordaron que esta iniciativa fue fruto de un acuerdo entre el Ejecutivo y los funcionarios del Ministerio y permitirá dar estabilidad y tranquilidad a quienes se desempeñan en esa cartera, frente a las reformas que se están implementando.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión, senador Quintana señaló que este proyecto “es altamente demandado por  los funcionarios del Ministerio de Educación. Estamos hablando de un Ministerio cuyos funcionarios tienen que sostener una reforma importante y es bueno también que se les  considere en temas que tienen que ver su condición de planta. El llamado encasillamiento busca que el Ministerio de Educación pueda provechar completamente su capacidad de planta que está instalada por un decreto de ley del año 2006.

 

Por su parte, la senadora Von Baer planteó la necesidad de que se precise en esta iniciativa que quienes trabajan en las divisiones provinciales no verán afectadas la naturaleza de sus funciones. “La preocupación que tenemos es que las provinciales tenían tareas que hoy hace la Superintendencia de Educación Superior o la Agencia de Calidad y la pregunta es cuál es la tarea que van a cumplir estos funcionarios y dado que el gobierno no ha enviado todavía el proyecto de desmunicipalización, la pregunta que uno se hace es si es que parte de las tareas que hoy día realizan los municipios en educación van a pasar a las provinciales”.

 

En tal sentido, dijo que “no queremos que nada de esto se haga con un proyecto de ley que nada tiene que ver con desmunicipalización, sino que se haga por un proyecto de ley de planta y en ese sentido esperamos que dado que la ministra aseguró que esto no va a ser así, este tema se pueda ver a través de una indicación que pueda ser recogida por el Ejecutivo en la Comisión de Hacienda”.

 

SEGUNDA ETAPA LEGISLATIVA

 

Tras la aprobación de la iniciativa, los integrantes de la Comisión de Educación dialogaron con la secretaria de Estado respecto de las iniciativas legales que debieran ingresar próximamente a tramitación e insistieron en la necesidad de que los profesores depongan el paro, argumentando que la extensión del mismo ha perjudicado a los niños. Sin ir más lejos, explicaron que sólo en 50 comunas se han contabilizado cerca de 1500 alumnos que abandonaron la educación pública para irse al sector particular.

 

El senador Quintana valoró la instancia generada y dijo que “hemos visto que el conocimiento que ella tiene del Ministerio es bastante significativo y sin duda eso  ayuda mucho, sumado a su carácter de persona muy dialogante que conoce muy bien los temas de la calidad de la educación, de lo que pasa al interior de la sala de clases y eso es lo que nos interesa conocer”.

 

Agregó que “todos los senadores han transmitido  la preocupación a la ministra por este paro que se prolonga por mucho tiempo y que naturalmente está generando impacto en muchos niños en Chile”.

 

Asimismo, explicó que a juicio de la Comisión es fundamental entrar pronto a la discusión de los proyectos relativos a la educación pública y desmunicipalización.

 

En tanto, la senadora Von Baer indicó que “la ministra todavía no tiene el plan respecto de los proyectos que se suponía debían ingresar en el Senado. A nosotros nos apuraron muchísimo con los proyectos de ley anteriores, tales como el fin al lucro, fin al copago y fin a la selección, como también con  las universidades estatales y con los Centros de Formación Técnica porque se suponía que  venía el proyecto de desmunicipalización. En este momento estamos sin proyecto en la Comisión del  Senado y la verdad es que uno no comprende por qué teníamos que apurarnos tanto si es que los proyectos de desmunicipalización y de financiamiento de la educación superior claramente no estaban listos”.

 

Al respecto, la Ministra Delpiano indicó que la próxima semana entregará a la Comisión “una mirada más integral entre lo que son los proyectos de reforma que requieren ley y todo lo que son las políticas que estamos implementando de mejoras de la calidad de la educación”.

 

Sobre el proyecto de desmunicipalización dijo que va a interiorizarse del mismo y volvió a hacer un llamado a los profesores para deponer el paro, argumentando que “son muchísimos niños que están quedando sin una educación mínima de calidad” y además se está entrando en una etapa en que se está al límite de los plazos que permiten recuperar clases.

Imprimir