Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes, académicos y funcionarios podrían participar en el gobierno de instituciones de educación superior

La Comisión de Educación despachó en general y particular la iniciativa que elimina la prohibición de participación que existe e inició el estudio del proyecto que crea dos nuevas universidades en O’Higgins y Aysén.

9 de abril de 2015

Imagen foto_00000015En condiciones de ser sometida al pronunciamiento de la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que elimina la prohibición de participación de estudiantes y funcionarios en el gobierno de las instituciones de educación superior, y autoriza dictar nuevos estatutos para la Universidad de Santiago y la Universidad de Valparaíso.

 

La iniciativa fue despachada por la Comisión de Educación, que analizó en general y en particular el texto legal, según el mandato de la Sala. Así lo informó el senador Jaime Quintana, presidente de la instancia.

 

En esa línea, el proyecto se fundamenta en que “la autonomía universitaria también implica la libertad de cada universidad de determinar la forma de su organización.  Esto incluye la participación de los miembros de sus comunidades en la vida institucional sin, por ello, dejar de considerar las jerarquías inherentes a la misión y al quehacer universitario”.

 

Al respecto, el senador Quintana manifestó que “este proyecto es un paso sencillo pero significativo porque uno se pregunta cómo una norma de este tipo ha permanecido durante más de 25 años de democracia”.

 

Similar opinión compartió el senador Fulvio Rossi, integrante de la Comisión quien expresó que con esta iniciativa “se termina con una legislación prohibitiva que viene de la dictadura y que en nada ayuda a la democracia interna que debe existir en torno a las universidades”.

 

De este modo, el texto legal amplía el ejercicio autónomo del gobierno de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, posibilitando además que, de ser necesario, estas incluyan en su forma de gobierno y gestión a todos los integrantes de sus respectivas comunidades educativas en la forma en que les sea más pertinente para sus fines y definiciones institucionales.

 

Para estos objetivos, se otorgará un año como plazo para que las instituciones adecúen su normativa a la nueva propuesta.

 

Por otra parte, se faculta a la Presidenta de la República para que, mediante decreto con fuerza de ley, dicte nuevas normas estatutarias o modifique las vigentes, de la Universidad de Santiago de Chile y de la Universidad de Valparaíso

 

UNIVERSIDADES REGIONALES

 

Por otro lado, el proyecto que establece la creación de una universidad estatal en las regiones de O’Higgins y Aysén comenzó su discusión en la Comisión de Educación iniciativa que, a juicio del Presidente del Senado, Patricio Walker, es fundamental para el desarrollo aisenino, por lo que manifestó su compromiso para agilizar su tramitación.

 

Tras reunirse con el diputado Sergio Espejo, quien representa a distintas comunas de la región de O`Higgins, el senador Walker afirmó que “vamos a darle la tramitación que merece este proyecto de ley, es decir, una tramitación rápida, con el compromiso del Gobierno de aportar los recursos que se están pidiendo que tengan estas universidades. Como senador por Aysén también he recogido el planteamiento de toda la gente que ha trabajado este tema para que se aumenten los recursos”.

 

Agregó que “el caso de Aysén es emblemático, porque no tenemos universidades del Estado. Hay alternativas como Inacap, la sede de la Universidad de Los Lagos y especialmente la sede de Universidad Austral, que han hecho un esfuerzo tremendo, pero la inmensa mayoría debe viajar a Santiago, Valparaíso o Concepción para poder estudiar. Hay mucha deserción porque a la gente le gustaría estudiar en su región, en su comuna. En este sentido, este proyecto de ley es muy importante para la región de Aysén y la región de O’Higgins”.

 

Según el parlamentario, “queremos universidades autónomas, de las regiones, que no sean apéndices de otras universidades, con identidad regional, porque eso le va a dar la importancia que merece y ese fue el compromiso de la presidenta Bachelet en campaña”.

 

Con respecto a las características que debiera tener la universidad en Aysén, el legislador aseguró que “es necesario que haya una oferta de pregrado realista, pero que tenga una relación de pertinencia con el desarrollo productivo de la región. Tenemos una fuerte vocación en el tema del turismo de intereses especiales por los lagos, montañas, ríos y paisajes que probablemente son únicos en el mundo. Tenemos también una fuerte vocación en el tema acuícola, pesquero y ganadero”.

 

Finalmente, expresó que “sería ideal  desarrollar postgrados. Tenemos muchos funcionarios públicos y profesionales que están dispuestos a estudiar después del trabajo. También queremos que se desarrolle la investigación, asociada a la pesca artesanal, al tema glaciológico. En este sentido, esta universidad debe jugar un rol muy importante”.      

 

Imprimir